El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.

En su comparecencia este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.

"Os pido responsabilidad y disciplina", le ha dicho Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que ha hecho otros anuncios, como el de que la administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.

Con esta medida se busca paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores. Estas son las nuevas medidas decretadas este domingo:

1. RESIDENCIAS PRIVADAS

El presidente ha anunciado que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición. "Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas", ha precisado Sánchez. Esta decisión tiene como objetivo, según ha recalcado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

2. RESTRINGIR LOS VIAJES

"En segundo lugar, una restricción temporal de todos aquellos viaje son imprescindibles. La aplicaremos durante durante 30 días".

3. MÁS ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

"En tercer lugar, las fuerzas armadas van a ampliar sus actuaciones: vía aérea o terrestre el traslado de enfermos de centros saturadas a otros próximos, garantizar la seguridad de las personas, garantizar infraestructuras criticas, liberar personal para llevar a cabo otros cometidos, implementando apoyo logístico con medios limitares como el transporte de material sanitario".

4. REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

Ha señalado Sánchez que se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos. "Es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio", ha dicho.

5. CREAR UNA RESERVA ESTRATÉGICA

"Establecer una reserva estratégica de los productos necesarios para futuras pandemias".

5. PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno aprobará ampliar el estado de alarma en todo el territorio nacional. "Estoy convencido de que el Congreso y las fuerzas que lo componen apoyarán la prórroga del estado de alarma. Soy muy consciente que es una medida drástica, se que es muy incómoda para la ciudadanía y que está afectando por completo a la vida de todos y cada una de las familias pero los expertos coinciden en que es una medida efectiva para la lucha contra el coronavirus. Vienen días difíciles que van a poner al límite toda nuestra capacidad material y también moral, y nuestro temple como sociedad. Ojalá tuviéramos el poder de hacer algo extraordinario, pero no lo tenemos. Y reconozco con humildad nuestras limitaciones pero nos tenemos a nosotros mismo como comunidad. Tenemos el convencimiento de que lo conseguiremos".