El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes la petición al Gobierno de poder adelantar a partir del jueves el toque de queda en Castellón, Valencia y Alicante a las 20.00 horas, en lugar de las 22.00 horas, el horario establecido actualmente. Pero, de momento, solo es eso, una petición, que no parece ir en la dirección de lo que piensa el Ejecutivo español.

Por ahora, el toque de queda en Castellón se mantiene hasta las 22.00 horas, el horario límite para poder salir a la vía pública a no ser que se tenga la correspondiente autorización para hacerlo por motivos de trabajo u otros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha refirmado este martes que el Ejecutivo considera que las comunidades autónomas todavía tienen margen para "intensificar" las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos, que son las que, a su juicio, se han demostrado efectivas para frenar los contagios de coronavirus, sin necesidad por tanto de ampliar el margen del toque de queda, como piden varios gobiernos autonómicos como el valenciano.

Consejo Interterritorial

No obstante, ha insistido en que será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles donde el Gobierno y las comunidades autónomas puedan evaluar "todas las herramienta" disponibles, plantear nuevas propuestas como es la de adelantar el toque de queda, y adoptar conjuntamente las decisiones que consideren adecuadas para dobleglar la tercera ola del covid-19. "La cogobernanza se hace más fuerte, más resistente y, por eso, mañana se van a tratar todos los temas que las diferentes autoridades sanitarias quieran plantear", ha garantizado.

Montero ha insistido en que el decreto actual no permite comenzar al restricción de la movilidad nocturna antes de las 22.00 horas, y que en ello se sustenta el recurso que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Supremo contra la decisión de Castilla y León de decretar el toque de queda a las 20.00 horas.