El confinamiento generalizado por la pandemia del coronavirus está obligando a las familias a mantenerse en casa durante la mayor parte del día, salvo excepciones en las que la madre o el padre deban salir para trabajar. Precisamente dicha circunstancia, el hecho de estar encerrado en el domicilio abre de par en par la opción de cómo controlar los diferentes estados en el ser humano, o de cómo esta situación puede afectar en la mente humana e incluso que sirva para que puedan brotar casos de violencia machista, aumente el número de suicidios o de intentos de quitarse la vida, peleas en casa, divorcios…

Debido a todo este tipo de circunstancias y situaciones que podrían derivarse a raíz del confinamiento por el covid-19, 'Mediterráneo' te ofrece nueve consejos para poder generar en casa una mejor convivencia familiar con el asesoramiento de una especialista en la materia como es Patricia Flor Arasil, vila-realense, psicóloga jurídica y mediadora familiar, especializada en familia y parejas, y que es docente de la Universidad Internacional de València y directora del Centro de Psicología Patricia Flor en Vila-real.

Estos son los principales consejos que toda familia debe cumplir para una mejor convivencia en época de coronavirus en Castellón:

Escuchar activamente a cualquier miembro de la familia

Debe ser una prioridad en el día a día de la familia, escuchar a cada uno de los componentes que hablan. No pasar de ellos. Atenderles y ofrecerle tanto respuestas como posibles soluciones, para así poder detectar las necesidades de todas aquellas personas que nos rodean.

Disponer de unas normas básicas para toda la familia

Como suele suceder en la vida diaria en épocas sin confinamiento, las familias deben dar continuidad al hecho de tener unas normas básicas de convivencias. Evidentemente, adaptarlas al día a día actual, es decir, al estar las 24 horas en casa. Pero es bueno que se establezcan y se apliquen una serie de pautas que harán más llevadero cada momento del día.

Decirle adiós al pijama cuanto antes y estar activo

Otra circunstancia más importante de lo que parece es el quitarte el pijama cuanto antes, por la mañana al poco de levantarse o tras desayunar, y empezar a estar activo. El cambiarse de ropa y llevar una indumentaria de diario, aunque sea un chándal, ayuda a la mente a encarar el día de otra manera.

Poner el despertador, sí o sí

En el polo opuesto del día, no hay que olvidarse a la hora de acostarse de programar el despertador. Es fundamental no perder los hábitos y costumbres de levantarse a la hora que habitualmente cada miembro de la familia lo hace durante el año, en función de los horarios laborales y escolares.

Buscar tiempo de sol y aprovecharlo para hacer actividades

Ante una situación de encierro en las casas, hay que buscar estar activos en horas de luz solar en las habitaciones donde más pegue el sol. Incluso sacando la cabeza por la ventana o estando en balcones en caso de disponer de ellos.

Crear retos en familia y/o días temáticos

Para no caer en la monotonía, es importante genera retos en familia para que así todos tengan la mente ocupada, fomentando a su vez el trabajo en equipo. Incluso pueden realizarse días temáticos. Concurso de lectura, ejercicio físico de mantenimiento en familia, hacer las tareas del hogar en grupo, concurso de cocina… son algunos de los ejemplos.

Tener tiempo y espacio ‘para pensar’ para cada miembro de la familia

Cada miembro de una familia necesita, a su vez, su espacio de soledad, para pensar y encontrarse a uno mismo. Es bueno, por tanto, que exista el que llamaremos como ‘rincón para pensar’, donde cada individuo pueda utilizarlo cuando se pretenda estar con uno mismo.

Mantener el contacto telemático con amigos y familiares

Además, en especial para aquellos que viven solos o pasan solos esta etapa de confinamiento, es fundamental mantener el contacto, vía telemática, con familiares y amigos, e incluso fomentar las videollamadas en grupos, para así generar ambientes y dinámicas de positivismo.

Incorporar sesiones de relajación, yoga o mindfulness en la rutina diaria

Por último, otro consejo se basa en saber aplicar a estas nuevas rutinas diarias de sesiones de relajación, yoga e incluso de la técnica llamada 'mindfulness' (atención plena a lo que se está realizando), utilizando incluso tutoriales por internet e incluso videos explicativos para realizar las mismas.