La consellera Ana Barceló ha comparecido públicamente este jueves para analizar los nuevos datos de la crisis motivada por el coronavirus en la Comunitat Valenciana. En lo que respecta a Castellón dos datos sobresalen del resto. El primero, un nuevo fallecimiento, y el segundo, dos nuevos casos positivos de covid-19.

A nivel autonómico se han dado 147 altas de pacientes de coronavirus, siendo dos de estas altas de Castellón. Actualmente se encuentran ingresados por esta enfermedad 157 personas en la Comunitat, estando 15 de ellos en nuestra provincia, de los que tres están en la UCI.

En la Comunitat, al margen del citado muerto en Castellón también hay dos en Alicante y otros dos en Valencia, por lo que en las últimas 24 horas han perdido la vida cinco personas en el ámbito autonómico. Ha destacado también Barceló que de estos cinco muertos, cuatro se han producido en diferentes residencias de ancianos. Actualmente, eso sí, hay 16 residencias más libres de covid-19, por lo que a día de hoy están 58 bajo vigilancia al tener casos positivos, ocho de ellas en diferentes puntos de nuestra provincia.

En otro orden de cosas, la consellera ha avanzado la creación de 61 plazas de salud mental para atender los efectos del impacto del coronavirus. Empezarán a contratar por tanto desde la Generalitat a ocho psiquiatras, 15 psicólogos, 18 enfermeras especialistas en salud mental, 11 terapeutas y nueve trabajadores sociales. El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de “mejorar la situación que se ha dado en muchos hogares por el confinamiento, porque no hemos tenido ese espacio para poder despedirnos de las personas que queremos”.

Reseñar también también que se han realizado en la Comunitat 143.000 pruebas PCR, de las que han dado negativo el 93%. En Castellón, eso sí, la cifra es de 90,1%.