Los nuevos positivos de coronavirus se han desplomado en Castellón a niveles del inicio de la pandemia, al haber registrado solo siete casos en el último recuento, correspondiendo tres de ellos a personal sanitario. Por contra, las muertes en la provincia siguen al alza, tras haberse contabilizado ocho más en 24 horas hasta sumar 78. Otra cifra que sigue aumentando es la referida a las altas, 12 más en un día, lo que supone que 107 castellonenses han logrado curarse, entre ellos una mujer de 97 años que ha sido dada de alta en el Hospital de la Plana.

La tendencia al descenso progresivo en el número de nuevos contagiados también se detecta en la Comunitat, donde ha habido un total de 109 nuevos positivos por coronavirus, lo que eleva a 7.443 el total, de estos 876 son de Castellón. De igual modo, ha subido el dato de fallecidos, 35 más, siendo la cifra total de 672 muertos desde el inicio de la pandemia. Según anunció la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la Comunitat está en una «llanura», con menos presión asistencial y con camas disponibles. Y es que los datos de la evolución «abren un hilo de esperanza, pero no hay que bajar la guardia».

De todos modos, en el conjunto del país, tras varias jornadas con una bajada en los decesos, estos han vuelto a incrementarse hasta 743 en un día y son ya 13.798 los fallecidos. Los contagiados se elevan a 140.510 y se han dado 43.208 altas.

En cuanto a la cifra de ingresados, esta se mantiene estable, con 228 personas hospitalizadas, 44 de ellas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

UCI Vinaròs

En este sentido, a pesar de que la ocupación de estas unidades en el global de la Comunitat tiende a descender hasta situarse en un 62,89%, lo que se traduce en 357 camas libres, hay algunos hospitales con una mayor presión asistencial. Por ejemplo, este sería el caso del Comarcal de Vinaròs, donde se habilitaron seis UCI nuevas en la zona de rehabilitación, donde antiguamente estaba instalada esta unidad, pero ahora, segun fuentes consultadas por este periódico, los boxes no tienen suficiente espacio para la cama, el respirador y el personal. De ahí que ya se haya realizado alguna derivación al Hospital General de Castelló.

Desde Sanidad insistieron en asegurar que la UCI funciona como un servicio autonómico y declinaron pronunciarse sobre al situación en Vinaròs.

Por otra parte, en varios días se concluirá el montaje de la estructura del hospital de campaña, junto al General de Castelló.