La diócesis Segorbe-Castellón ha emitido un importante comunicado con motivo de la crisis del coronavirus.

Así, la nota reza que "ante las numerosas preguntas de sacerdotes y familias sobre la celebración de las primeras comuniones y otros sacramentos programados para el tiempo pascual, comunicamos:

  • Tal como se indicaba en las disposiciones ante el coronavirus publicadas por la Vicaría General el pasado 12 de marzo, pedimos a los párrocos que, en diálogo con las familias, afronten este tema, dentro de la debida prudencia y las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • En este momento no se puede predecir la duración de esta pandemia. Por lo que las fechas previstas para las primeras comuniones quedan en suspenso. Hay que atenerse a las disposiciones de las autoridades gubernativas y sanitarias sobre el confinamiento y las reuniones de personas. Consideramos que en este momento lo más prudente es esperar para fijar nuevas fechas para la celebración de las primeras comuniones. Cuando las disposiciones gubernativas lo permitan, cada sacerdote valorará con las familias la mejor fecha para su celebración, teniendo en cuenta la realidad de la parroquia y el calendario litúrgico y local.
  • Es recomendable la sobriedad en estas celebraciones, más si cabe, ahora, en estos momentos de dificultad. Con el cambio de fechas es buen momento para reflexionarlo con las familias.
  • Las fechas para la administración del sacramento de la confirmación también quedan pospuestas mientras que las autoridades no levanten el confinamiento y autoricen la reunión de un grupo numeroso de personas. Los párrocos, de acuerdo con la secretaría particular del señor obispo, buscarán la fecha más apropiada para su administración.
  • La celebración del sacramento de la confirmación de adultos, programada para el 30 de mayo en la Concatedral de Santa María de Castelló, se mantiene a la espera de las disposiciones de las autoridades gubernativas y sanitarias.
  • La administración de los sacramentos de la iniciación cristiana de los catecúmenos adultos, prevista para la vigilia pascual (11 de abril), queda pospuesta hasta que las disposiciones gubernativas y sanitarias posibiliten su celebración. Recordamos que los párrocos en cuyas parroquias haya niños mayores de 7 años sin bautizar, que deseen recibir la primera comunión, han de solicitar la autorización del señor obispo (a través de la Delegación de Catequesis) para poder administrarles el bautismo antes de recibir la primera comunión.