Ya es oficial. La crisis del coronavirus ha obligado a suspender las fiestas de la Magdalena en Castelló. Así lo acaba de confirmar la alcaldesa, Amparo Marco, en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter que ha acabado con una tarde repleta de rumorología y especulaciones.

El consejo de ministros ya había anunciado en la mañana de este martes que como consecuencia de la crisis sanitaria tienen que tomarse medidas extraordinarias de prevención, que incluyen evitar las aglomeraciones. También Bruselas ha aconsejado que se adopten medidas drásticas para poder frenar la epidemia. Fruto de estas advertencias, se ha procedido a suspender las fiestas fundacionales de la ciudad de Castelló.

Antes del anuncio oficial de Amparo Marco, Pedro Sánchez ya había alertado en una rueda de prensa de lo siguiente: "Estamos en contacto constante con los diferentes gobiernos autonómicos y la decisión que se tome será consensuada". Posteriormente, Ximo Puig convocó una reunión urgente en la que se ha tomado la decisión final.

Este sábado 14 de marzo a las 11.45 horas estaba previsto que se dispararan las carcasas conmemorativas que darían inicio oficial a las fiestas de la Magdalena. En las calles de la ciudad ondean ya las banderas y se está procediendo al montaje de los distintos mesones, para dar inicio a los festejos fundacionales de la ciudad, que, además, este año tenían un carácter especial con motivo de la conmemoración del 75 aniversario. Sin embargo, la posible suspensión de las fiestas ha estado presente todos estos días hasta que se ha acabado de confirmar con este mensaje publicado por la alcaldesa a las 21.53 horas.

En la plaza Mayor de la ciudad se estaba procediendo en la mañana de este martes al reparto del llibret de festes y los vecinos aguardan con especial ilusión actos como el Pregó, la mascletà, la Romeria, el desfile de Gaiates. Pero, tras el anuncio efectuado por parte del Gobierno, la realidad es que las fiestas tendrán que esperar.

Una noticia que se ha conocido minutos después de que la Conselleria de Sanidad haya confirmado 15 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, 12 de ellos de personas mayores de una residencia de la provincia de Valencia, lo que eleva a 63 los casos positivos. Así lo ha confirmado esta mañana la consellera Ana Barceló, quien ha precisado que los ancianos que han dado positivo presentan sintomatología leve, han sido aislados en habitaciones individuales de la residencia, que será cerrada, y se impedirán las visitas. Se desconoce el origen de este contagio.