El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, ha aplaudido la actuación de los sanitarios españoles que actualmente trabajan para frenar la pandemia de coronavirus. "Me encuentro profundamente emocionado por el heroísmo de los trabajadores que se encuentran en primera línea, la solidaridad de la gente y la inspiradora resolución del Gobierno", ha destacado el delegado de la institución en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter.

El representante de la OMS, que hasta este sábado ejercido de observador de la situación de los hospitales locales, concluye su viaje a España con un mensaje de "cauto optimismo" sobre la evolución de la epidemia de covid-19. En estos días, las cifras oficiales difundidas por el ministerio de Sanidad muestran datos cada vez más esperanzadores en cuanto al descenso de los contagios, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos. Estos indicadores, aunque reflejen una situación trágica, siguen bajando desde aproximadamente el día 25 de marzo, momento en el que las autoridades sanitarias marcan un "punto de inflexión" en la incidencia del virus en España. A falta de que los registros de los próximos días lo confirmen, todo apunta a que la curva empieza a frenarse.

Kluge, por su parte, ha atribuido las mejoras registradas hasta la fecha a "las medidas audaces, los enfoques innovadores y las decisiones valientes aplicadas por Salvador Illa", el actual ministro de Sanidad que se sitúa ahora como uno de los principales gestores políticos encargados del manejo de la crisis sanitaria en España.

El mensaje de optimismo lanzado por el representante de la OMS ha sido compartido tanto por el ministerio de Sanidad como por el propio Illa, quien ha añadido que "continuaremos trabajando sin descanso en la lucha contra la covid-19 y en garantizar que las necesidades del sistema nacional de salud se cubren con cohesión y equidad atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio".