El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto este miércoles a España e Italia como ejemplos de la lucha contra el coronavirus. Para Tedros, los dos países han mostrado que incluso en los peores momentos de la pandemia de la Covid-19, la situación puede revertirse y "nunca es demasiado tarde" para combatir el virus.

"En marzo, Italia y España eran el epicentro de la pandemia de Covid-19, con 10.000 casos diarios en territorio español y 6.500 en Italia durante sus picos de epidemia", ha redordado el director general de la OMS en rueda de prensa. "Ambos países pusieron bajo control la epidemia con una combinación de liderazgo, humildad, activa participación de su sociedad y una aproximación completa" a las medidas para combatir la enfermedad, ha señalado Tedros.

En este sentido. el experto etíope ha insistido en que "ni los tests, ni la distancia física, el rastreo de contactos o las mascarillas" pueden por sí solos frenar los contagios, por lo que se requiere una combinación de éstas y otras medidas.

"Es de esperar que haya rebrotes a medida que las restricciones se levantan, pero con una aproximación completa se pueden controlar y evitar que haya nuevamente transmisiones a nivel comunitario", ha afirmado el máximo responsable de la OMS.

Tedros ha recordado que el número de contagios globales ha superado los 10,3 millones, las muertes se sitúan en torno a 507.000, y en los últimos días se han superado los 150.000 nuevos casos diarios.