El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha rechazado la idea de la inmunidad colectiva como medida para hacer frente al covid-19 porque la considera "poco ética", ya que provoca sufrimiento y muertes "innecesarias".

En una rueda de prensa celebrada este martes, Yedros ha recordado que la inmunidad colectiva es efectiva en lo que se refiere a la vacunación. Es decir, cuando una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral óptimo de vacunación que impide o estanca la propagación de la enfermedad. Para entendernos, la inmunidad colectiva contra el sarampión, por ejemplo, requiere que alrededor del 95% de la población esté vacunada, lo que provocará que el 5% restante quede protegido por el hecho de que el sarampión no se contagiará entre los vacunados que representan la gran mayoría de la población.

"La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él. Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos frente a una pandemia", h subrayado el director de la OMS en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ha insistido en que permitir que un virus peligroso al que no se conoce con exactitud circule libremente es un acto falto de ética y que, por tanto, no se debe contemplar como opción.

La posible inmunidad frente al covid-19

Tedros ha señalado que la gran mayoría de las personas siguen siendo susceptibles al virus. De hecho, las encuestas de seroprevalencia realizadas en algunos países indican que menos del 10% de la población se ha infectado. Por tanto, ha advertido de que dejar que el virus circule sin control significa permitir infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias. Y es que no se dispone de la suficiente información sobre la inmunidad del covid-19. Aunque se ha visto que las personas infectadas desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas posteriores a su infección, se desconoce la fuerza y durabilidad de dicha inmunidad, además de las diferencias que puede haber entre infectados, porque ya se han dado casos de reinfección.

Dicho esto, el director general de la OMS ha reconocido que se está empezando a entender los impactos a largo plazo en la salud de las personas que han padecido coronavirus.

La importancia de prevenir contagios

Los casos de infección por covid-19 están aumentando en todo el mundo, especialmente en Europa y América. En los últimos cuatro días, se ha registrado el mayor número de infectados desde que comenzó la pandemia. Tedros ha recordado las medidas que han demostrado ser más efectivas contra la propagación del virus: evitar asistir a eventos con mucha gente, la distancia social, proteger a la población más vulnerable, concienciar a la gente, diagnosticar, aislar, tratar y rastrear y poner en cuarentena a los contactos. "Esto es lo que los países han demostrado que funciona, todos los días" ha recalcado. También, ha querido subrayar la importancia que están adquiriendo las aplicaciones móviles para mejorar el rastreo y detección de los contactos cercanos de un caso covid-19.

Finalmente, Tedros ha expresado su deseo de que los países realicen intervenciones específicas dónde y cuando sea necesario reiterando que no existen atajos ni soluciones mágicas, sino que la respuesta al coronavirus requiere del uso de todas las herramientas que por el momento tenemos disponibles.