La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, presentó ayer una batería con más de 30 medidas que, enmarcadas en el plan Tots per Onda, tienen como objetivo «sumar esfuerzos para lograr un objetivo común» y, de esta forma, «sentar las bases para afrontar uno de los mayores retos de la democracia, para lo que es imprescindible trabajar juntos».

Al plan impulsado por el consistorio --que cuenta con el aval de todos los grupos políticos con representación municipal y que se formalizará en el pleno de mañana, así como por diferentes organizaciones sociales y económicas de la localidad y de la provincia--, se destinan un total de 6,3 millones de euros.

Una partida que se nutrirá, entre otras cosas y como apuntó Ballester, del dinero que se tenía que destinar a algunas inversiones, que se aplazan a un próximo ejercicio, como son la ampliación del camino Capamantos o una nueva fase de excavaciones en el castillo. «Se trata de priorizar acciones en un momento tan complicado como este y las personas son lo primero», aseveró la munícipe.

Además del apoyo de todos los grupos de la corporación municipal--PP, PSOE y Compromís--, que mañana votarán una declaración institucional sobre el plan, Ballester también ha logrado la suma de organizaciones sociales y económicas de la localidad y de la provincia: Ascer, Ashotur, Cámara de Comercio, CEEI, HosturiOnda, Cáritas, Onda Centre Comercial, Cooperativa-Caja Rural, Cruz Roja Española y Quisqueya.

«Hoja de ruta para salir de la crisis»

En su comparecencia virtual ante los medios, la alcaldesa incidió en aquellas acciones que, dijo, dan forma a «una hoja de ruta para salir de esta crisis originada por el covid-19, mejorar el bienestar de nuestros vecinos y sumar oportunidades». Y añadió: «Es momento de que el interés general se imponga a los individualismos y las diferencias política. Es momento de solidaridad, unidad y consenso».

Entre los acuerdos para impulsar la recuperación económica de Onda se incluyen una partida de tres millones de euros para activar inversiones en nuevas infraestructuras para la mejora de barrios, eliminación de barreras arquitectónicas, adecuación de áreas industriales o el embarcadero del Sitjar, entre otras.

Además, se contemplan ayudas de hasta 4.500 euros a empresas, para contratos de larga duración o indefinidos; 200.000 euros más para ayudas a familias; suma de cinco viviendas sociales; pago inmediato a proveedores; y un millón para autónomos, comerciantes y pymes.