El consenso ha vuelto a ser protagonista este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Onda, que será el último celebrado de manera telemática. Han aprobado ocho puntos del orden del día por unanimidad. Entre ellos, se ha ratificado una declaración institucional para pedir a la Conselleria de Sanidad que haga test covid-19 en la residencia y centros de mayores.

Así, los tres grupos políticos han acordado instar a la Generalitat a que realice, con urgencia y periodicidad constante, pruebas de detección del coronavirus a residentes, usuarios y trabajadores de geriátricos, centros de día y de las viviendas tuteladas. El texto también recoge que, en caso de que el Consell no actúe, el Ayuntamiento financiará estos test.

El objetivo de esta medida es detectar y monitorizar posibles casos, una información clave para prevenir y aislar futuros contagios, garantizar la seguridad de los trabajadores y la atención de los residentes y sus familiares.

La alcaldesa, Carmina Ballester, ha agradecido a todos los concejales el clima cordial que predominó en la sesión plenaria, así como la voluntad política para llegar al consenso. «Esta es la política en la que creemos y defendemos en el gobierno municipal, porque el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos es lo que esperan los ciudadanos de los políticos. Seguiremos trabajando en esta línea por el bien de la ciudad», ha remarcado la munícipe.

Otros asuntos

La corporación también ha ratificado textos en defensa del sector agrícola y exigiendo soluciones al Gobierno ante la plaga del cotonet. Proponen adherir al consistorio al manifiesto de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y piden al Ministerio de Agricultura que intervenga de «forma inmediata».

Por otro lado, se ha dado luz verde a la inclusión a la red de entes locales de la FEMP para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.