El efecto del confinamiento por la pandemia del coronavirus va a cristalizar en una nueva crisis económica y social en España. Según un informe de la oenegé Oxfam Intermón, el número de personas pobres en España puede aumentar en 700.0000, mientras que constata que 23.000 millonarios han visto aumentar sus fortunas. La entidad alerta de los efectos devastadores que puede tener esta situación en los trabajadores, especialmente las mujeres inmigrantes, ya que, según sus estimaciones la brecha de la desigualdad podría crecer incluso más allá de lo que creció con la crisis del 2008. Por todo ello, la oenegé pide medidas para paliar la situación, entre otras, aplicar una fiscalidad progresiva.

La débil recuperación económica que se empezaba a vislumbrar tras la crisis financiera se va a desmoronar de forma inminente, dejando una huella "desigual e injusta que, a largo plazo, puede ser más grave que la pandemia en sí misma". Estas son las palabras, literales, que apunta el informe de Oxfam 'Una reconstrucción justa y necesaria es posible'. De hecho, según estas estimaciones, la desigualdad en el país se puede multiplicar por ocho, es decir, que los que menos tienen, perderían ocho veces más dinero del que tienen los más ricos.

La estimación de las 700.000 personas que van a entrar en el ya profundo hoyo de la pobreza en España se obtiene del análisis de la caída del PIB y del aumento del paro, que ha llegado al 19%. Esto significa que la pobreza podría superar los 10 millones de personas, superando de largo el 21,5% de la tasa de pobreza anterior al covid, y llegando al 23,1% de la población. Unos datos que contrastan con el aumento de las fortunas de los más ricos. Según los datos de Intermon, los 23.000 millonarios españoles han aumentado sus fortunas en 19.200 millones de euros durante los 80 días que ha durado el estado de alarma.

Trabajadores migrantes, el eslabón más débil

Uno de los colectivos que puede salir más malparado de esta crisis son las personas inmigrantes. Intermón pronostica que el paro de estas personas se va a multiplicar por 10 respecto el que registren los nacidos en España. Y augura que un tercio de los nuevos pobres del coronavirus, va a ser migrante. Pero la entidad también señala que el 73% de las personas que se quedaron sin trabajo tras el estado de alarma eran personas con bajas cotizaciones y cualificación profesional. "Debemos garantizar el derecho de aquellos que han garantizado nuestra supervivencia, personas que han resultado imprescindibles ante un modelo económico que les ha dado la espalda", ha señalado Lara Contreras, responsable de investigaciones e incidencia de Oxfam.

Unas de estas trabajadoras incansables han sido las mujeres que se dedican a la limpieza, o al cuidado de los más mayores. La entidad recuerda que la precariedad, y la pobreza, tiene rostro de mujer y son ellas quienes más han sufrido, y pueden sufrir, esta crisis social. El 70% de los trabajadores con sueldos más bajos son mujeres, y que firman la mitad de sus contratos son a tiempo parcial.

Cataluña y Andalucía, entre las regiones más afectadas

En Cataluña, el número de personas pobres puede aumentar un 9%, e incrementarse en 93.000 personas, según los cálculos de la entidad. Esto significaría superar incluso los datos de desigualdad durante la crisis financiera del 2008. De hecho, Cataluña es una de las comunidades que puede quedar más afectada de esta crisis social, en un grupo de comunidades donde también se suman las Islas Baleares, Castilla-León y Aragón. Andalucía, sin embargo, es la comunidad que tiene peores datos absolutos: se sumarían 200.000 personas en la pobreza, y encabezaría el ranking de la desigualdad de toda España, seguida por las Islas Canarias y Extremadura.

Recaudación fiscal

La entidad propone que España mejore en la recaudación de sus impuestos, básicamente gravando a las grandes fortunas, y recuerda que la recaudación fiscal sigue cuatro puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Entre ellos, proponen crear un impuesto temporal que grave los beneficios empresariales extraordinarios, y de forma permanente reformar los impuestos de patrimonio, del IRPF y del impuesto de sociedades. De esta forma, consideran que podrían aflorar 10.000 millones de euros más, con los que el estado debería invertir en protección social, residencias, educación y sanidad.

Por otro lado, la entidad reclama que las personas sin papeles puedan regularizar su situación ya que, de lo contrario, se verán sumidas en un pozo de pobreza, sin acceso a los servicios básicos y a la protección social. Entre otras medidas, proponen que las familias de refugiados y de padres sin papeles con menores a su cargo puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital.