Pandemia, cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje o cuidar son algunas de las palabras que han generado mayor número de consultas en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) durante el último mes, en el que ha recibido más de 84 millones de visitas (casi 3 millones diarios).

Según ha informado este martes la Real Academia de la Lengua, términos de actualidad como morgue o moratoria comparten espacio en las consultas realizadas con solidaridad, esperanza, altruismo o resistir.

Los términos relacionados con la crisis del COVID-19 que generan más visitas al DLE indican una tendencia informativa clara: la gente quiere saber los significados que acompañan a esta nueva realidad. Pero también registran que existe un anhelo de palabras de aliento o que ofrezcan seguridad.

Es por ello que entre confinado, morgue o moratoria, nos encontramos palabras como médico, inocuo, remitir, solidaridad, esperanza, altruismo o resistir, ha explicado la RAE en un comunicado. Todas ellas, tanto las que tienen una connotación negativa como positiva en estos tiempos, copan los primeros puestos en las consultas del último mes.

Jerga médica

El confinamiento, su contingencia, el significado de estado o las moratorias se mezclan en las búsquedas con términos médicos: asintomático, infestar, disnea, enfermedad, infectar, intubar, afectar o hipocondría. También otras palabras más específicas, como mascarilla o pangolín, han recibido un número superior de visitas.

Pero, además, han sido varias las palabras no presentes en el diccionario relacionadas con la actualidad buscadas especialmente: coronavirus, ERTE, sanitizar, videollamada, nasobuco o cuarentenar. En el caso de ERTE, ya tiene entrada propia en el Diccionario del español jurídico.

Por otra parte, se han recibido múltiples consultas (vía Twitter) sobre palabras como coronavirus (origen, escritura correcta, muerte por/con coronavirus), pandemia (diferencia entre pandemia y epidemia, si es redundante decir pandemia global y pandemia mundial), COVID-19 (escritura, género, pronunciación), cuarentena (si debe ser necesariamente de cuarenta días), sanitizar (sobre su validez) o triaje (si es con g o con j).

La RAE ha informado también de una iniciativa que ha puesto en marcha en sus redes sociales para compartir las palabras que acompañan a los ciudadanos en estos tiempos difíciles y que reconfortan ante la incertidumbre.

Palabras balsámicas

Así, explica la Real Academia, "bajo la etiqueta #QueLasLetrasTeAcompañen, se repasan todas las letras del abecedario, con una grafía especial, y se proponen palabras curiosas que tiene un don compartido: hacernos sentir mejor".

Palabras como apapachar (se usa en algunas zonas con el significado dar abrazos), brezar (acunar a alguien o mecer algo), dingolondangos (expresiones cariñosas, mimos, halagos, arrumacos) o esplendente (resplandeciente) son algunas de las que se han propuesto desde la RAE y que se han sumado a las que los propios usuarios han enviado, como abrazar, besar, o familia.