La pandemia del coronavirus sigue mostrando una tendencia incierta en América, con un repunte de contagios en el Caribe y una estabilización en Estados Unidos y Brasil, los países más impactados del mundo por un virus que ya deja en el continente 13,6 millones de contagiados y casi 475.000 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los fallecidos en el mundo ya son 852.758 y los casos globales confirmados mediante test de laboratorio alcanzaron los 25,6 millones.

Mientras América se mantiene como la zona más afectada del mundo, con más de 13,6 millones de contagios (53 % del total) y se acerca a las 475.000 muertes (55 %), la región de Asia del sur y suroriental se convirtió en la segunda, superando en número de infecciones a Europa, en ambos casos por encima de los 4,3 millones.

La OMS cree que esto se debe a la explosión de infecciones en India, que acumula cerca de 3,8 millones de casos y que en cuestión de pocos días puede superar a Brasil, segundo del mundo con más contagios después de Estados Unidos.

Latinoamérica: casi 7,5 millones de contagios y más de 280.000 muertos

América sigue siendo la región más devastada del mundo por la pandemia y, de hecho, 6 países del continente se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Estados Unidos, la nación con más infectados (6,1 millones) y de muertos (unos 185.000), seguido de Brasil, Perú (5), Colombia (7), México (8) y Argentina (lugar 10).

En Latinoamérica, Brasil reporta casi 4 millones de infectados y más de 123.700 muertes, le siguen Perú (más de 657.000 casos y 29.000 decesos) y Colombia (unos 624.000 enfermos y unas 20.000 defunciones).

Tras ellos se ubican México (más de 606.000 casos y 65.241 fallecidos), Argentina (unos 428.200 infectados y 8.971 decesos), y Chile (unos 414.700 contagios y casi 11.400 muertes).

Latinoamérica y el Caribe reportan unos 7,5 millones de contagios y más de 280.000 decesos.

"El costo humano sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4.000 muertes al día en nuestra región. La escala de esta pandemia no tiene precedentes", afirmó hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, al recordar que hay 570.000 trabajadores de la salud enfermos -la cifra más alta del mundo- y más de 2.500 fallecidos en el continente.

Tendencia "esperanzadora" en los países más afectados

Pese a esas cifras y a que países como Colombia o Perú siguen reportando una escalada de contagios o muertes, la OPS destacó las "tendencias esperanzadoras" en Estados Unidos y Brasil, países que, sin embargo, continúan reportando la mayor cantidad de nuevos casos, lo que consideró "una clara señal de que la transmisión sigue activa".

Destacó, además, que Centroamérica, con la excepción de Nicaragua y Costa Rica, ha registrado una caída de casos en la última semana, mientras que en Suramérica, Chile y Uruguay "han logrado aplanar sus curvas".

En ese sentido, Chile confirmó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 23 defunciones por COVID-19, la menor cantidad desde el pasado 20 de junio.

Alerta por El Caribe y Perú

Mientras en esas naciones se aplacan los contagios, la región del Caribe está acaparando la preocupación internacional, dado que territorios como Surinam, Bahamas, Trinidad y Tobago y Jamaica, que este jueves celebra elecciones generales, continúan la espiral de alzas de casos.

Las muertes en Perú el la Covid-19 superan los 30 mil / EFE

En el caso de Surinam, el número de muertos pasó a 72 y el número de casos activos es ahora de 846 de un total de 4.089 positivos desde el inicio de la pandemia.

En Jamaica, el Ministerio de Salud informó que la isla registró tres nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, así como 224 nuevos casos positivos, para un total de 24 fallecidos y 2.683 contagios.

La OPS apuntó que la mayor parte del Caribe registra "un aumento del virus", especialmente en las Bahamas, donde casi la mitad de los casos "han sido reportados en las últimas dos semanas".

A ello se suma la situación en Perú, que, con más de 29.000 fallecidos, registra 88 muertes por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta a nivel global, y es el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica en casos confirmados.

Perú tiene "una alta economía informal, donde es más difícil mantener el distanciamiento social y otras medidas", así como zonas geográficas muy diferentes, algunas de acceso muy complejo, alertó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

Previsiones de mortalidad desalentadoras

Aunque la OPS ve una tendencia "esperanzadora" en algunas naciones, las proyecciones sobre el impacto en la región son desalentadoras.

Este miércoles se conoció el informe de un equipo de científicos en el que se señala que, aunque Latinoamérica tiene menos del 10 % de la población del mundo, las muertes por COVID-19 son el 25 % del total y para diciembre de este año habrá acumulado 495.000 fallecimientos.

"Para finales de año la primera causa de muerte en América Latina va a ser el COVID-19", dijo este miércoles a Efe el mexicano Rafael Lozano, director de sistemas de salud del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

El debate sobre las escuelas se mantiene

Mientras avanza la pandemia, el debate sobre el retorno a clases presenciales se ha afianzado en el continente.

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Joe Biden, aseguró que la reapertura de las escuelas es una "emergencia nacional" y criticó a su rival electoral, el presidente Donald Trump, por sus fracasos.

En el caso de Venezuela y ante la posibilidad de que se ponga en marcha un régimen semipresencial para el retorno a clases, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que los reportes muestran que en ese país "hay una transmisión activa", por lo que recomendó implementar "medidas específicas" para evitar los contagios.

Venezuela reportó el martes 1.028 nuevos casos de la COVID-19, por lo que superó nuevamente la barrera de los 1.000 contagios diarios el total ascendió hasta los 47.756, según datos del Gobierno.