El Ayuntamiento de Vila-real negocia con la empresa concesionaria del párking subterráneo de la plaza Major que la media hora de estacionamiento gratuito por la mañana --y cuyo coste asume el consistorio-- se extienda hasta llegar a una hora. Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, durante la celebración de un pleno extraordinario que, en algunos momentos, estuvo marcado por la tensión entre el grupo municipal socialista y sus exsocios de Compromís. Y es que no faltaron los reproches, especialmente entre el alcalde, José Benlloch; y el portavoz adjunto de la formación con la que el PSOE gobernó hasta el 2019, Santi Cortells.

Unos reproches que se hicieron mayormente evidentes al llegar a las dos mociones de la sesión: la presentada por los socialistas para instar a que la Generalitat destine una línea de ayudas a los ganaderos de reses bravas --que salió adelante con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox; el voto en contra de Unides Podem y la abstención de Compromís--: y la que puso sobre la mesa este partido, en la que se reclamaba a la Casa Real a devolver el dinero que presuntamente recibió el rey emérito, Juan Carlos I, de Arabia Saudí --como aseguró Cortells--: a la vez que se instaba al Gobierno a exigir a los bancos la devolución de los más de 60.000 millones del rescate del 2009. La moción, finalmente, no se debatió, al negarse todo los grupos, excepto Compromís y Unides Podem, a que entrara por urgencia.

ORDENANZA // Por otra parte, la corporación municipal aprobó, esta vez con la unanimidad de todos los grupos, la supresión de las tasas y derogación de las ordenanzas fiscales que regulan la ocupación de la vía pública por terrazas, mercados y quioscos durante el presente ejercicio 2020.

Al respecto, el concejal de Economía, Xus Madrigal, explicó que la medida «supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar 180.000 euros este año, un dinero que seguirá en los bolsillos de los comerciantes y hosteleros de la ciudad y que pretendemos que sea un estímulo para la recuperación económica tras la crisis sanitaria originada por el covid-19».

Por su parte, el alcalde Benlloch instó a la sociedad a generar nuevos proyectos, aprovechando la exención de las tasas, «de lo que también pueden beneficiarse otras iniciativas a realizar en plazas y espacios públicos».