La pandemia del coronavirus ha convertido la dulce espera de las embarazadas en un camino lleno de incógnitas e inconvenientes que algunas lo viven con gran desasosiego. Esta semana un grupo de futuras mamás acudió a una reunión al Hospital de la Plana de Vila-real; habían sido llamadas por la matrona. Allí se les comunicó que debido a la presión asistencial por el repunte de enfermos del covid-19, no se les aseguraba la epidural, es decir, el método de anestesia más habitual en los partos para evitar el dolor de las contracciones. También se les dijo que, por motivos de seguridad, los padres no podrían estar en el alumbramiento, aspecto que resulta casi impensable para los progenitores.

Sin embargo, el citado centro destaca que atendiendo al protocolo adoptado de forma especial por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, "durante el parto, podrás estar acompañada por la persona que tu elijas, pero siempre será la misma en todo el proceso", señalan en un comunicado. La única restricción es que él no accederá en caso de cesárea (hasta ahora sí se podía si era programada). "No vengas acompañada por más de una persona, no pueden permanecer en las salas de espera", matiza a continuación, en un mensaje dirigido a abuelos, hermanos...

Este sábado, el Hospital de la Plana lo hacía público a través de las redes sociales.

«El Servicio de Anestesiología está asumiendo funciones de cuidado de pacientes críticos, por lo que se priorizan los pacientes críticos. La epidural se administraría en función de la disponibilidad de recursos en cada momento», aseguraron a este periódico desde la Plana.

Testimonio

Marta Sidro es una joven benicense que está embarazada de 36 semanas de una niña que se llamará Alma. «Me llamó la matrona para decirme que en todos los partos que no sean de riesgo prescindirán de epidural tanto en el Hospital General de Castelló como en el de la Plana de Vila-real». El motivo que le dio es que los anestesistas «están ocupados con muchísimo trabajo en la UCI por coronavirus o con las urgencias de quirófano, ya sea operaciones de urgencia o cesáreas; y por seguridad, ya que no quieren que esa misma persona anestesista vaya pasando de la zona de coronavirus a la de maternidad».