"D’ordre del senyor alcalde, hui es pregona i es fa saber al poble i terme sencer que han començat les festes que en honor a Sant Pasqual celebra este any Vila-real. Sempre foren estes festes, i ara també han de ser, prova del nostre voler, del fort voler pasqualí, del nostres pares heredat i celosament guardat...».

Con estas palabras, pronunciadas por Eva María Gregorio --y a las que siguieron otras tres partes del pregón, a las que pusieron voz Miryam Sánchez de la Nieta, Silvia Cantavella y Borja Llop-- se completó ayer, a las 13.00 horas, una peculiar Crida a la Festa --retransmitida por las redes sociales del Ayuntamiento, así como por el periódico Mediterráneo y Medi TV--, que sirvió como inicio al programa Rememora les festes de Sant Pasqual des de casa, con el que la Junta de Festes invita a los vecinos a revivir los festejos patronales de mayo, aunque de forma on line y sin salir de sus hogares.

«Lo que intentamos es que los vila-realenses conmemoren, cumpliendo con las restricciones que marcan las autoridades sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus, los festejos en honor al patrón, por ejemplo, viviendo el Dia de les Paelles o la Xulla en familia y compartiendo sus fotografías en las redes sociales con la etiqueta #SPdesdecasa», explican desde el ente festivo.

La Crida --la primera de carácter virtual de la historia de la ciudad-- encendió ayer la mecha de las que ya son las fiestas de Sant Pasqual de la era del covid-19.

Y a ella siguió la interpretación de la pieza Vila-real en festes; así como un mensaje de ánimo de la reina de del 2019 -y también del 2020, como consecuencia de la suspensión presencial de las celebraciones sampascualinas-, Carmen Rubert, y las damas de su corte.

‘CONEIXEMENT’ // Y atendiendo a la campaña Coneixement --que se hizo viral en redes y fue pionera en la Comunitat, a la hora de invitar a los ciudadanos a hacer un consumo responsable de alcohol durante los festejos--, el concejal del área, Diego Vila, en declaraciones a Medi TV, hizo un llamamiento a la sensatez de los ciudadanos para que no incumplan las normas dictadas por el Gobierno, en lo relativo a las reuniones de hasta 10 personas, una vez la ciudad entra en la fase 1 de desescalada, a partir del lunes.

«No quisiéramos que desde ese día se tuviera una mala imagen de Vila-real y que la gente saliera en masa a las peñas o la calle». Y recordó que «los casals no son viviendas y, por tanto, no son lugares para ir ahora de reunión».