El Ayuntamiento de Peñíscola lanzará un plan de empleo en el que prevé contratar a 23 vecinos en paro y situación de vulnerabilidad por la crisis para crear un equipo de atención al visitante durante los meses de julio y agosto, que informará a los turistas de las normas de uso que haya en los paseos marítimos y en las playas de la localidad.

Según detalla la concejala de Turismo, Comercio y Empleo, Raquel París, el objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, destaca que querían ser capaces de crear puestos de trabajo para un número importante de personas que lo hayan perdido, «sobre todo las que pertenecen a los colectivos más vulnerables y quienes lo están pasando peor en esta crisis, como los jóvenes y los mayores»; y, por otro, asegura que pretenden «desplegar una red de atención al visitante en la vía pública» sobre cuestiones tan relevantes en la temporada estival, como lo son las normas para el uso de espacios abiertos, «especialmente en paseos y playas».

La edila subraya el carácter y voluntad de promoción de la hospitalidad del destino turístico de Peñíscola. «Poner en valor nuestra experiencia y vocación hospitalaria a los turistas pasa por acogerles con todas las garantías para preservar su seguridad, y la información sobre el uso de espacios públicos es indispensable para ello», argumenta París.

Así, la contratación de estas personas desempleadas, por el procedimiento reglado y en colaboración con Labora --antiguo Servef--, se producirá cara a los meses de temporada alta turística. Para abordar los costes, el Ayuntamiento tiene previsto destinar unos 100.000 euros del presupuesto municipal y contará con la colaboración de la Diputación, con la que está trabajando el trámite de la convocatoria.

Compran 50 'tablets' para los alumnos

Paralelamente, el consistorio ha adquirido 50 tabletspara los escolares cuyas familias no disponen de este tipo de recursos, con el objetivo de que los alumnos de todas las etapas educativas dispongan de herramientas suficientes para seguir el curso desde casa de forma telemática. La Generalitat envió 24 dispositivos al centro de educación Infantil y Primaria, que el Ayuntamiento ampliará hasta 54, con la entrega de 30 más. Mientras, en el caso del instituto, facilitarán otras 20 tabletas, que se sumarán a las 17 remitidas desde Conselleria.