Peñíscola reforzará las campañas de dinamización del comercio de cara a su reapertura tras la finalización del estado de alarma. Así lo ha destacado el alcalde, Andrés Martínez, tras mantener un encuentro telemático con los representantes de las empresas locales integrantes del Consejo Local de Comercio.

Durante el encuentro, el munícipe se ha comprometido a potenciar las campañas de dinamización del sector para su reactivación, sin descartar nada de lo ya previsto, "tanto las campañas o la tematización por épocas y festivos, tan sólo se van a aplazar; no vamos a dejar de apoyar al sector en el momento en que pueda arrancar su actividad de nuevo", ha asegurado Martínez.

Hace apenas unos días, ya llevó a cabo esta iniciativa con el empresariado local del Consejo de Turismo, representantes de las empresas de alojamiento y restauración; en esta ocasión han sido los comerciantes, entre los que se encuentran los representantes de la Associació de Comerciants de Peníscola, con quienes ha compartido ideas, propuestas y compromisos para estar preparados para la reapertura.

Durante el transcurso de la reunión "se han puesto sobre la mesa las importantes incógnitas aún no resuelltas y que van a ser determinantes para el sector", ha explicado el alcalde, "como, por ejemplo, las fechas en las que va a ser posible llevar a cabo la apertura de la totalidad de los comercios o las condiciones en las que van a poder llevarla a cabo".

Por todo ello, empresarios y administración han acordado mantener el contacto de forma permanente durante este estado de alarma para compartir la información oficial que facilite el Gobierno y que va a condicionar el desarrollo de los acontecimientos futuros.

El alcalde ha añadido "la importancia de saber si el Gobierno nos va a permitir a los Ayuntamientos emplear los remanentes y el superávit del año pasado en esta situación tan especial ya que la concejalía de Comercio prevé poder articular un sistema de ayudas y apoyo a los autónomos y al empresariado local, con el que poder contribuir a paliar los efectos negativos de esta crisis en nuestro comercio".

En Peñíscola el sector comercial cuenta con un total de 354 establecimientos, "un tejido importante y del cual dependen las economías de centenares de familias de nuestra población", ha constatado Martínez, "lo que nos obliga a afrontar juntos las problemáticas que surgen y surgirán en los próximos meses".

En esta línea ha recordado a los comercios el retraso en el cobro de las tasas, aplazadas hasta el cuarto periodo de pago, y la bonificación de aquellas que están sujetas al desarrollo de la actividad económica.