Diversos pacientes infectados por el covid-19 en España relatan en redes sociales la casi completa desaparición del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia). Estos síntomas podrían alcanzar hasta dos tercios de los afectados, según el Hendrik Streeck, director del Instituto de Virología de la Universidad de Bonn.

Así lo afirmó el virólogo en una entrevista publicada en 16 de marzo en el periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine'. Streeck sostiene que ha analizado a un centenar de pacientes en Heinsberg, uno de los focos de la epidemia en Alemania. Otro síntoma de importancia sería la diarrea, que afecta al 30% de los pacientes vistos por Streeck, más de lo medido anteriormente.

Estos datos -que aún no se han publicado en forma de artículo científico, ni tan sólo de manera preliminar- incrementan notablemente el papel de esos síntomas. En un estudio hecho en Wuhan -cuyos resultados preliminares se publicaron el 25 de febrero- ya se detectaban mermas de olfato y gusto en 214 pacientes de covid-19. Pero en porcentajes mucho menores: entre el 5 y el 6%. En ese grupo la diarrea afectó al 19% de los pacientes.

No obstante, a principios de marzo, se detectó en Irán un "inesperado e increíble salto en los casos de menor sentido del olor", según afirmó a un medio del país persa Ebrahim Razmpa, el director de la Asociación de Rinología Iraní. Razmpa aventuró que eso podía estar asociado con el coronavirus, pero también alertó que podía explicarse por el efecto de las sustancias empleadas para desinfectar espacios públicos.

Sin oler el pañal

"Probablemente soy el virólogo que ha visto más pacientes de covid-19 aquí en Alemania", afirma Steeck en la entrevista. El investigador relata que visitó a los infectados casa por casa, hizo entrevistas y recogió muestras.

El médico afirma que un paciente no podía oler cuando su bebé había llenado el pañal y otros no olía su champú. Streeck cree que estos síntomas surgen "poco después de la infección" y duran algunos días.

A la espera de que Streeck plasme sus observaciones en un estudio académico, los síntomas asociados oficialmente con el covid-19 por la Organización Mundial de la Salud son fiebre, cansancio y tos seca. En algunos casos también se dan dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Eso no implica que estos síntomas (y tampoco anosmia y ageusia) sean necesariamente una señal de la Covid, ya que van asociados también con otras enfermedades más vulgares. La mayoría de los afectados se recuperan sin tratamientos especiales, pero hay una minoría de casos graves que podrían colapsar el sistema sanitario. Eso justifica las drásticas medidas de distanciamiento social adoptadas.