Los ciudadanos pueden acudir desde este domingo a sus huertos para autoabastecerse o cuidar de los animales que tengan en ellos siempre que no estén ubicados en segundas residencias y se precise un largo desplazamiento hasta los mismos.

Protección Civil ha informado este domingo de que el comité técnico del plan de emergencias PROCICAT para enfermedades emergentes pidió el sábado al Gobierno central que levantara la prohibición de ir al huerto a recoger productos necesarios de subsistencia, lo que se permite desde este domingo.

Autoabastecimiento y animales

Los ciudadanos podrán ir a sus huertos particulares siempre que sea para recoger productos necesarios para el autoabastecimiento y si en ellos hay animales que se deben cuidar. También si se trata de una actividad económica.

Protección Civil subraya que quedan excluidos los desplazamientos a los huertos situados en segundas residencias, a las que queda prohibido ir durante el estado de alerta.

Destaca también que los desplazamientos a los huertos han de ser individuales y que en ellos se deberá respetar la distancia entre personas establecida por las autoridades sanitarias.

Protección Civil explica en un comunicado que, en las reuniones con el Gobierno central y otras comunidades, constató que el criterio sobre acudir a los huertos particulares variaba según las autonomías y que en ellas, el Departamento de Interior defendió que era compatible el confinamiento con ese desplazamiento siempre que fuera para autoabastecimiento.