Las autoridades de Perú autorizaron la salida de un vuelo de Lima hacia Madrid, este miércoles, con un grupo de españoles de los aproximadamente 1.200 que permanecen en territorio peruano desde hace ocho días, cuando empezó la inmovilización nacional por el coronavirus, según confirmó este lunes la embajada de España en Lima.

Un comunicado de la embajada española anunció que las autoridades peruanas autorizaron el vuelo Lima-Madrid, que había sido anunciado por la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

"Es un vuelo reprogramado que debía haber salido ayer a las 13.00 horas. Por lo tanto, se han seguido los criterios originales a la hora de establecer la lista de pasajeros", agregó la sede consular.

En tal sentido, la embajada explicó que la compañía y el consulado general "están ya en contacto con dichos pasajeros para organizar su salida".

Dado que 222 de los españoles registrados permanecen en la ciudad del Cusco, la sede diplomática indicó que está trabajando "para facilitar el traslado a Lima de los pasajeros que no se encuentran todavía en la capital".

Aseguró que "continuamos trabajando para facilitar el regreso a España de quienes no tengan plaza en el vuelo" y rogó por la "comprensión y paciencia" de sus connacionales mientras atienden a "los miles de españoles afectados por la emergencia sanitaria en Perú".

La mayor parte de los españoles está en Lima (723) pero también hay un importante colectivo (222) en Cusco, que no puede viajar a la capital al estar prohibido el transporte interprovincial, tanto terrestre como aéreo.

En la misma situación están otros grupos menores de españoles que se encuentran en diferentes regiones y ciudades del país como Trujillo (60), Arequipa (50), Piura (31), Ica (18), Iquitos (9), Áncash (6), Puno (5), San Martín (3) y Ucayali (2), según detalló este lunes la Embajada de España en Perú en otro comunicado.

Se trata de ciudadanos de diferentes partes de España que se encontraban temporalmente en Perú para hacer turismo o voluntariado y que en principio debían volver en las fechas de la cuarentena.

Los españoles son mayoría entre los casi 10.000 europeos que se quedaron en la mismas circunstancias, confinados Perú tras las medidas tomadas en Perú para frenar la propagación del Covid-19, que ya se ha causado en el país 5 muertes y 395 infectados.

Sin embargo, ellos han visto como otros países ya han repatriado a parte de sus ciudadanos, caso de Francia, que el domingo se llevó a 250 personas a París.