Una hoja de ruta para salir de la crisis económica generada por el coronavirus. La Generalitat y los agentes sociales firmaron ayer un pacto por la reconstrucción, que a través de 15 líneas estratégicas y 383 medidas, pretende fortalecer la actividad económica y respaldar los servicios públicos. Entre ellas, la transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana o el desarrollo de más instrumentos de financiación para el tejido empresarial. Otros de los aspectos enunciados en la formalización del acuerdo son el aumento de ayudas del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, el fortalecimiento del sistema sanitario, una Administración más digital y ágil, y el refuerzo del parque público de viviendas.

El jefe del Consell, Ximo Puig, fue el encargado de rubricar el documento por parte de la Administración autonómica. Junto a él comparecieron el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro; y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León; y de UGT-PV, Ismael Sáez. Al acto asistieron también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

RETO / Puig mencionó que para las actuales generaciones de valencianas y valencianos, «estamos ante nuestro mayor reto colectivo» y, «para enfrentarlo» y «para levantarnos, conseguir una recuperación sólida, justa y sostenible e impulsarnos a hacia una normalidad mejorada». Para ello pidió un «esfuerzo intensificado» y «una actitud activa», tanto a trabajadores como empresarios; «la unión colectiva por el bien común» ante la situación de pandemia.

Para desarrollar este pacto se necesitará un aumento de los ingresos. El president detalló que este dinero debe proceder de la reclamada reforma de la financiación autonómica, los fondos procedentes de Europa y la corresponsabilidad y eficiencia fiscal.

Entre los apartados acordados hay menciones a la modernización de la Comunitat, la elaboración de leyes para el impulso de una economía verde y energías renovables, un salto adelante en la formación, la innovación en la agricultura o la ejecución de las obras públicas como clave para la recuperación económica.