La posibilidad de que el curso arranque en septiembre con una ratio máxima de 15 alumnos por aula si no hay una vacuna contra el coronavirus como propone la ministra de Educación, Isabel Celaá, divide a la comunidad educativa. Marc Candela, portavoz del STEPV, señaló que ya en la última mesa sectorial el sindicato preguntó a la Conselleria por el protocolo para evitar nuevos brotes y planteó combinar enseñanza presencial y telemática si hay necesidad de tener una ratio inferior. «Desde Conselleria se dijo que se concretaría en las instrucciones de inicio de curso de cada etapa educativa», manifestó Candela, que matizó que no es lo mismo Bachillerato que Infantil y demandó un aumento del profesorado.

La portavoz de la asociación de directores de Primaria, Noel Manzanares, señaló: «Habremos de combinar las dos modalidades», aunque matizó que la actividad presencial, será más de orientación que de transmisión de contenidos al limitar a 15 los niños en diferentes días y franjas.

Màrius Fullana, de la Confederación de asociaciones de padres Gonzalo Anaya, en la que está representada la federación provincial Penyagolosa, apuntó que estarían de acuerdo en dicha ratio si es lo mejor que ven los expertos en Sanidad y pidió que «ningún alumno se vea discriminado por acceso a medios telemáticos». Asimismo, demandó tener en cuenta la conciliación cuando ambos progenitores tengan que ir a trabajar. En este punto, el que el STEPV pidió dar permisos laborales a los padres.

Mientras, Generalitat está a la espera de «certezas» por parte del Gobierno para concretar cómo se va a hacer la vuelta a clase. En ese sentido, la Conselleria de Educación espera que el Ministerio convoque a las comunidades autónomas a una reunión para "trabajar conjuntamente", mirar "bien" la situación de cada autonomía y "dibujar un escenario bien perfilado" para que los ciudadanos entiendan las concreciones que se establezcan, según han indicado fuentes de este departamento.

También se está a la espera de concreción en las condiciones que los centros podrían volver a recibir alumnos el día 25 de mayo, la semana que viene se espera una reunión entre Gobierno y autonomías.