A nadie le gustaría vivir en la Plaza del Coronavirus pero, con un cierto enfado por su parte, ahí van a tener que vivir durante las próximas semanas los vecinos de la céntrica y coqueta Plaza del Doctor Collado de Valencia, en la que desde este jueves ya lucen los nuevos rótulos. Las numerosas llamadas recibidas en el Ayuntamiento para quejarse del cambio desde que se anunció hace unas horas confirman el impacto que se buscaba.

La controvertida iniciativa de la Fundación Premis Rei Jaume I, el 'shock' que produce en todo el que pasa por allí, busca ser una llamada de atención para advertir de que el COVID 19 se quedará para siempre entre nosotros si se vuelve a olvidar a los científicos. Sólo si se pone a la ciencia en el centro, presupuestos incluidos, se podrá dejar atrás esta pandemia.

"Si volvemos a olvidar a nuestros científicos, esto es lo que recordaremos", es el lema elegido por la fundación para justificar este audaz cambio, que se prolongará hasta que este otoño se entregue una nueva edición de estos premios, los de más prestigio y mejor remunerados de España para científicos y emprendedores con cien mil euros para cada ganador.

El presidente ejecutivo de los Premios, Javier Quesada, ha reivindicado en el 'bautizo' de esta plaza "la importancia de apoyar, reconocer y recordar a los que constantemente luchan por el progreso, que son figuras clave en esta crisis" y ha explicado que este cambio temporal pretende "concienciar sobre la importancia de no olvidar a las personas que lideran la innovación en la sociedad: científicos y emprendedores".

"La crisis económica y el reto de la vacuna nos ha hecho pensar qué querríamos ver los valencianos en el futuro rotulado en nuestras calles, ¿la desgracia o la solución a los problemas?", se ha preguntado enfáticamente.

El concejal de Innovación y Espacio Público de la capital valenciana, Carlos Galiana, ha recordado que "sólo saldremos de esta crisis gracias a la ciencia y el emprendimiento y si no queremos tener calles con este nombre, tenemos que apostar por los científicos y los emprendedores que serán quienes nos saquen de esta crisis".