El grupo parlamentario vasco (PNV) se abstendrá en la convalidación del decreto ley que amplia la inactividad de los servicios no esenciales a través de un permiso retribuido recuperable y se ha mostrado muy crítico con el decreto que detrae partidas de formación a las Comunidades Activas.

El portavoz 'jetzale' en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado en RTVE que el Ejecutivo entrara como "un elefante en una cacharrería" al eliminar la competencia que tienen las comunidades autónomas sobre las partidas de políticas activas de empleo. "Modifica el sistema de competencias a través de un decreto ley y esto no puede ser así", ha dicho tras avisar que "nos resulta muy complicado votar a favor", en esta norma.

Vía de diálogo

El PNV, que en un principio dijo que no apoyaría este decreto ante la falta de diálogo del Gobierno para alcanzar un consenso, ha argumentado la rectificación del Ejecutivo para flexibilizar los servicios en algunas actividades económicas y ha incidido en que esto abrió "una vía de diálogo" que les ha llevado a la abstención.

Este jueves el Pleno del Congreso votará la convalidación de tres decretos ley económicos tras el debate del decreto que prorrogará nuevamente el estado de alarma.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defenderá el decreto ley que impide los despidos que aleguen causas relacionadas con el covid-19 y que limita la aplicación de los ERTE por coronavirus y fuerza mayor para que no puedan extenderse más allá de lo que dure el estado de alarma. Este decreto no considera justificado el despido por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor relacionadas con el coronavirus.

Por su parte la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pedirá el voto favorable tanto al decreto del permiso retribuido recuperable como al que contempla más de 50 medidas dirigidas a colectivos vulnerables y autónomos y pymes.

Las cuentas del Gobierno

El Ejecutivo no tiene garantizados los apoyos unánimes a estos tres decretos, ya que el PP también está analizando su abstención a algunos de ellos y Vox ha dejado claro que no apoyará al Gobierno y emitirá voto en contra.

No obstante, las normas serán previsiblemente convalidadas con los apoyos del PSOE, Unida Podemos, ERC y de JxCAT así como de otras fuerzas como Más País o Compromís. Ciudadanos tampoco se ha mostrado en contra de las nuevas ayudas a pymes, autónomos o para el pago del alquiler.