Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, propondrá a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso la creación de un impuesto a las grandes fortunas que grave los patrimonios superiores a un millón de euros. Los morados tratan de marcar perfil en el Ejecutivo y plantean un tributo que sustituya al actual impuesto de patrimonio, y que no pueda bonificarse por las comunidades autónomas.

Según fuentes del grupo parlamentario, la formación de Pablo Iglesias estima que con este gravamen se podría recaudar en torno a 11.000 millones de euros (el 1% del PIB). Además, el impuesto sería progresivo, de forma que la mayor parte de la carga recayese sobre los 1.000 patrimonios más altos. En concreto, Unidas Podemos propone gravar con un 2% a los patrimonios netos a partir de un millón de euros; 2,5% a partir de 10 millones; 3% a partir de 50 millones, y 3,5% a partir de 100 millones. Quedaría exenta de la tasa la vivienda habitual hasta 400.000 euros.

La justificación

Unidas Podemos justifica la necesidad de este impuesto en la crisis provocada por el covid-19 y sus efectos sobre la economía, y el apoyo que requiere en forma de inversión pública, pero también por el aumento de la desigualdad de renta producida en la década anterior, que ha provocado "una fuerte concentración de la riqueza".

"El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza", argumentan desde Unidas Podemos, recalcando además que ya antes de esta crisis, tanto en Estados Unidos como en Europa, había propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los grandes patrimonios, con el horizonte también de buscar el 1% del PIB.

Las necesidades

Entre las necesidades derivadas de esta crisis, la coalición de izquierdas cita la reconstrucción de partes del tejido productivo deterioradas por los efectos de la pandemia, y el refuerzo de la investigación y servicios públicos como la Sanidad, la atención social o las residencias.

"Tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro", concluyen.