El alcalde de Nules, David García, hizo público ayer un decreto por el que ordena «el cierre de los centros educativos del municipio hasta nueva orden, no permitiendo el acceso de persona alguna a los mismos». Una decisión que, como explicó, se fundamenta en «las competencias que atribuye a los alcaldes el estado de emergencia, como responsables de Protección Civil».

El munícipe defendió ayer que «no tiene sentido que al profesorado le hagan ir cuando han suspendido las clases». Y dice más. Si algún maestro o integrante del cuerpo directivo «tiene que ir al centro de manera muy puntual, podrá hacerlo previa autorización del Ayuntamiento».

La Conselleria de Educación ha hecho esta mañana una valoración muy precisa a este respecto. Consideran que García «se ha extralimitado en sus funciones», dado que los centros no son competencia municipal sino autonómica, y las directrices «vienen muy bien detalladas por el Ministerio de Sanidad y por la Conselleria». El cuerpo docente de todos los colegios públicos depende de la Generalitat y de las indicaciones que desde la administración autonómica se consideren adecuadas y preceptivas en cada momento. «Del mismo modo que el alcalde no puede ordenar el cierre de una industria, no puede hacerlo con un colegio público», detallan. Desde Educación precisan que las directivas tienen indicaciones concretas sobre sus funciones. Deben acudir a su puesto trabajo para organizar las tareas de sus alumnos que se trasladarán a las familias de manera telemática por las vías establecidas.

Cuando esas tareas se completen, será la dirección la que determinará cómo se desarrolla el teletrabajo. Pero sobre todo insisten en que un alcalde no puede impedir la entrada en los colegios al cuerpo docente. De hecho, aseguraron que no se ha producido una situación similar en ningún municipio de la Comunitat.

Entre las razones esgrimidas por David García, no solo está el hecho de que considere «incongruente» la decisión de Educación, sino que «no podemos garantizar la limpieza de los centros», porque entre las medidas acordadas a nivel municipal está centrar todos los recursos en este sentido en los edificios públicos que van a permanecer abiertos por necesidad —retén de la Policía Local, nuevo ayuntamiento y Servicios Sociales— donde se realizarán turnos de limpieza y desinfección permanentes para «garantizar la seguridad ciudadana».

Esta mañana, tras tener conocimiento del decreto, desde la dirección territorial de Educación se han puesto en contacto con el alcalde, quien únicamente les habría expuesto, según han asegurado, los inconvenientes de la limpieza «solicitándonos que le avisemos si van los maestros».

Indican que, hasta nueva orden, «ya le hemos informado de que los maestros irán» y la inspección educativa ya está informada al respecto. Y es que «si no pertenecen a ningún colectivo de riesgo, pueden ir a trabajar manteniendo las precauciones sanitarias establecidas y siguiendo las indicaciones dadas».

Faltará por saber dónde quedará esta indicación de Conselleria de Educación del pasado jueves, cuando el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé detalles esta tarde sobre las medidas a aplicar por el estado de alarma, que entrará en vigor el próximo lunes.