Los indicadores sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en Castellón no ofrecen lugar a dudas de que el coronavirus continúa al alza. La tasa de contagios en la provincia va en aumento, según reflejan los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III. Para medir la evolución de la propagación del virus resulta clave el llamado por los expertos número de reproducción básico instantáneo (Rt) que es el promedio de casos secundarios que cada sujeto contagiado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo.

El pasado 20 de agosto, última fecha actualizada, este índice se situaba en 1,13 en la provincia, que refleja un importante ascenso frente al 0,55 registrado a principios de julio. Los epidemiólogos consideran que si se supera el umbral del 1 el virus se sigue propagando entre la población, mientras que si es inferior a 1 la infección está bajo control.

DINÁMICA

De ahí que todos los esfuerzos estén ahora planteados en disminuir esta tasa, que sitúa a Castellón como la provincia de la Comunitat con peores datos, ya que Valencia la tiene en 0,95 y Alicante en 0,93, en la frontera de rebasar el 1, aunque no llegan a hacerlo. Por tanto, la tendencia ahora se invierte, teniendo en cuenta que Castellón solía ser la provincia valenciana en todo el histórico con un Rt más bajo. La media en el conjunto del territorio nacional supera el umbral del 1, marcando en estos momentos un 1,04.

REBROTES

De todos modos, hay que resaltar que Castellón tiene la tasa de contagio más elevada de la región a pesar de ser la provincia en la que menos brotes se han registrado durante la pandemia, alrededor de 25, aunque el ascenso de casos en el último mes ha sido fulgurante, cuadruplicando el número de casos. Y es que según, el último balance por municipios ofrecido por la Conselleria de Sanidad, el covid-19 se expande, notificándose en los últimos 14 días 250 casos en 32 municipios, lo que supone cinco localidades más y 64 positivos nuevos en solo tres días, comprando las cifras relativas al 17 y el 20 de agosto. Otro dato que constata el avance del virus n las comarcas castellonenses es el que hace referencia al aumento de personas ingresadas en la provincia, que suman 13.