Preocupación en Vistabella por un brote que alcanza ya los 12 positivos por coronavirus. Su alcalde, Jordi Alcón, pide más información a Salud Pública, así como recomendaciones o protocolos específicos para afrontar un foco que se detectó en una pandilla de jóvenes, pero que ya se ha extendido y afecta a personas de riesgo.

«Nadie me ha llamado para decirme nada ni nos han aconsejado cómo actuar tras confirmarse el brote», reivindica el primer edil, quien descarta hacer pruebas masivas a toda la población por el momento porque «tenemos el listado de contactos directos de los infectados y los test que tenemos son los que son, están justos».

La pequeña localidad del Alcalatén (con una población de 342 vecinos, según datos del INE del 2018) realizó ayer 18 PCR más y ya son casi medio centenar las practicadas en su centro de salud. Un taxi se lleva las muestras para su análisis en la capital de la Plana dos veces por semana y Vistabella confía en que durante la jornada de hoy se efectúe la recogida de los últimos test practicados.

Al parecer, el primer positivo confirmado fue el de un chico de unos 16 años, veraneante y con segunda residencia en Vistabella, que presentaba sintomatología leve con fiebre y dolores de cabeza. Las pruebas realizadas a sus allegados evidenciaron que dos de sus amigos están también infectados. Todo apunta a que estos últimos, a su vez, habrían contagiado a familiares de más edad, llegando en estos momentos a tener el virus seis vecinos de más de 65 años. Según Alcón, ninguno de los afectados tiene sintomatología grave.

Sanidad confirmó ayer tres casos más en un brote social en Vinaròs y otro foco de carácter laboral con tres infectados en Burriana. Respecto a este último, el Ayuntamiento dijo ayer a este diario no tener constancia de la existencia del mismo. En las últimas 24 horas la provincia ha sumado 12 nuevos contagios.

Solo cinco personas se encuentran ingresadas en los hospitales de la provincia por covid-19 --ninguna en el Hospital General de Castellón-- en una tendencia a la baja y sin pacientes en cuidados intensivos. En el resto de la Comunitat son un total de 180 quienes requieren hospitalización: 50 en Alicante (siete en UCI) y 130 en Valencia (12 en intensivos).

Castellón da 30 altas en un solo día

Un total de 2.826 castellonenses han superado la enfermadad tras contraer el coronavirus. Son 30 más en las últimas 24 horas, según Sanidad, lo que evidencia un buen riutmo de curación. Según la última actualización de la Conselleria, en la Comunitat se han confirmado 271 casos de covid-19 en 24 horas, frente a los 252 de la jornada anterior.

Vuelven a cerrar el campus de Vinaròs por el positivo de dos niños

Los positivos por covid-19 de dos hermanos de entre cinco y ocho años, alumnos del Campus d’Estiu L’Illa de Vinaròs, han motivado, como medida de prevención, el cierre del colegio San Sebastián --lugar donde realizaban sus clases--. Según pudo confirmar ayer este diario el tercer positivo registrado en la capital del Baix Maestrat es el padre de los niños.

El resto de alumnos y monitores de este centro que han estado en contacto con ellos se sometieron ayer a las pruebas PCR para determinar si existe algún positivo más. Asimismo, realizan ya la cuarentena estipulada por las autoridades sanitarias.

Se trata de un nuevo parón en este campus que concluye el próximo viernes. Cabe recordar que el pasado 22 de julio, por parte de la empresa concesionaria se comunicó un positivo por en el campus que afectaba a uno de los monitores del colegio de l’Assumpció y el servicio se suspendió de forma cautelar.

El 25 de julio Salud Pública comunicó que la todas las pruebas habían dado negativo y el 29 se retomó la actividad con los menores.

En esta ocasión el cierre no es total y solo afecta a uno de los colegios donde se lleva a cabo el servicio, San Sebastián.

La Escola d’Estiu L’Illa 2020 cuenta con un sistema de organización de grupos burbuja con un máximo de 10 alumnos por monitor y sin contacto con los otros grupos, pensados específicamente para minimizar posibles focos. Además, en esta edición se han ampliado los centros donde se realiza para disponer de más espacio. El ayuntamiento procedió a la devolución de la parte proporcional de las cuotas por el parón de julio y reforzó la desinfección. Informa Javier Flores