El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, se ha disculpado por saltarse las restricciones impuestas por su propio Gobierno por el coronavirus, tras aparecer imágenes de la celebración de su 57 cumpleaños sin mascarilla ni guardar distancia física de dos metros con otras personas.

En las imágenes aparecidas en redes sociales se muestra al político liberal fumando un cigarrillo rodeado de cuatro miembros de su gabinete en una habitación de la sede del Gobierno y ninguno de ellos lleva la preceptiva mascarilla ni mantienen la distancia necesaria.

Al ministro de Exteriores, Bogdan Aurescu, se le observa con un puro en la mano, mientras que las mascarillas yacen sobre una mesa junto a botellas de alcohol y platos con comida.

Fumar dentro de edificios públicos está prohibido, lo que ha llevado a Orban a pedir disculpas no solo por saltarse las reglas contra la Covid-19, sino también a anunciar que pagará la multa por fumar allí.

Actuación vergonzosa

Varios miembros de la oposición socialdemócrata difundieron la imagen de la celebración en las redes sociales y calificaron la actuación de Orban de "vergonzosa". Las fotografías son del pasado 25 de mayo y Orban las calificó de "error humano".

"Algunos colegas vinieron a darme una sorpresa. Les di algo de comer, una copa de vino, algo de whisky. No estábamos usando máscaras porque acabábamos de comer", sostuvo Orban a la agencia Mediafax.

Rumanía ha contabilizado hasta ahora más de 19.000 casos y unos 1.250 fallecidos por coronavirus.