El departamento de salud de la Plana, que comprende municipios como Vila-real, Burriana, Onda, la Vall o Nules, entre otros, es el que presenta una tasa más elevada de positivos de coronavirus y mortalidad de la provincia. Además, es la tercera de las 24 áreas de salud de la Comunitat con más contagiados por cada 100.000 habitantes y figura también entre las primeras con una tasa de mortalidad más elevada, según los datos publicados ayer, por primera vez, en el portal de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, tras varias semanas de negativas, Sanidad ha decidido detallar las cifras por departamentos de salud, aunque numerosos municipios, así como los partidos de la oposición reclaman que se faciliten los datos por municipios, como ya hacen otras autonomías como, por ejemplo, Cataluña. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró esta semana en Les Corts al resto de formaciones que se intentaría dar cuenta de estos números deglosados por municipios siempre y cuando se respetara la privacidad de los pacientes, pero, de momento, solo se publican por departamentos.

Tres departamentos

Hay que recordar que la provincia está conformada por tres áreras de salud, Vinaròs, Castellón y la Plana, aunque hay municipios más al sur de la provincia, como Almenara o poblaciones del Alto Palancia, que pertenecen al departamento de Sagunt por cercanía.

El desglose de las cifras refleja que la Plana, que comprende un núcleo de población de más de 187.000 personas, tiene 501 positivos, la mitad del global de la provincia, lo que supone una tasa de 267,5 por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de la Marina Baixa y Requena. El número de fallecidos es de 58, por tanto, seis de cada diez muertos en la provincia por coronavirus pertenecen a este departamento. A pesar de no disponer de cifras por municipios, a finales de marzo trascendió un documento de positivos e ingresados por localidades, que reflejaban que Burriana era la población de la provincia con más positivos, incluso superaba a Castelló.

Por su parte, el departamento de Castellón, el más importante en cuanto al número de pacientes, acumula 348 contagios y 27 muertes, lo que supone una tasa de mortalidad baja. Por su parte, el área de salud de Vinaròs, que da atención a 90.816 ciudadanos, registra 122 infectados y 14 muertes. Esta cifra coincide con todos los fallecimientos, hasta el viernes, en la residencia de Morella, donde ayer murió otro usuario hasta sumar 15 decesos por coronavirus. Informa J. Ortí.