La producción industrial volvió a hundirse en Alemania el mes de abril a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 y las restricciones a la actividad económica introducidas por el gobierno federal. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la producción de la industria alemana cayó casi un 18% en el mes de abril respecto al mes anterior, la mayor caída registrada desde 1991. La caída interanual (respecto a abril del 2019) supera incluso el 25%.

El pasado marzo, la industria de Alemania ya produjo casi 9% menos que durante el mes de febrero, cuando los gobiernos europeos incluido en alemán comenzaron a reconocer que el virus del Covid-19 había llegado al Viejo Continente y comenzaban a anunciar medidas para contenerlo.

Industria automotriz

Como apunta Destatis, la industria automotriz el sector industrial del que más puestos de trabajo dependen en Alemania sufrió una caída especialmente fuerte. Con un retroceso de casi el 75% con respecto al mes anterior, el sector del auto es el más golpeado por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. La industria automotriz alemana llegó a esta crisis ya con una serie de problemas crónicos como los escándalos de manipulación de motores y emisiones así con como un modelo de negocio todavía demasiado dependiente del motor de explosión.

El programa de gasto público de 130 mil millones de euros presentado recientemente por el gobierno de Angela Merkel tampoco mejora las perspectivas del ramo: Berlín decidió no incluir una prima para compra de automóviles nuevos de motor de explosión como pretendía las grandes marcas alemanas de la industria automotriz y sólo utilizará ese instrumento para incentivar la compra de coches eléctricos, en un aparente intento del poder político alemán de forzar la transformación de un sector clave para la industria de la locomotora económica europea.

Tocar fondo

Pese a los innegables malos datos de la industria alemana en el mes de abril, el ministerio federal de economía considera que suponen el punto coyuntural más bajo provocado por el cierre parcial de la actividad económica para contener la pandemia. Según el análisis del ministerio, el paulatino levantamiento de las restricciones ya puesto en marcha permitirá una mejora de los próximos datos oficiales de producción industrial, incluido los del golpeado sector automovilístico.

Esta perspectiva del gobierno alemán, apoyada por algunos institutos económicos como el muniqués Ifo, alimenta la esperanza de que la recuperación de la mayor economía de la Unión Europea se produzca en forma de V, tal y como habían previsto los pronósticos menos pesimistas sobre las consecuencias del cierre ante la pandemia