El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer el confinamiento perimetral de toda la Comunitat Valenciana a partir de las 12.00 horas de este viernes y durante siete días naturales. Esta medida ya se ha aplicado en las fronteras de la provincia de Castellón tanto al norte, con Catalunya, como al oeste, con Aragón, comunidades por cierto que también han adoptado esta restricción para sus habitantes.

En Vinaròs el control realizado por la Guardia Civil de tráfico ha sido por la mañana en la nueva variante de la N-340, en la zona del Riu Sénia, y por la tarde el control se ha realizado en la rotonda de acceso a Vinaròs por la N-340a. Solo se permitía ir en dirección València por la nueva variante de la N-340 mientras que para ir de Vinaròs en dirección Barcelona se podía ir por los dos viales.

Las imágenes que acompañan a esta información pertenece al corresponsal de Mediterráneo Xavier Flores. La su`perior corresponde al control a la salida de Vinaròs, mientras que las inferiores están tomadas este mismo viernes en Alcanar, en el límite entre las comunidades catalana y valenciana, situación que se repite también en la frontera castellonense con Aragón. Hay que destacar que la circulación estará libre de restricciones entre municipios de la provincia de Castellón, así como entre las tres provincias de la Comunitat.

Según confirmó el propio president, esta decisión se ha adoptado porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y "hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad" para este momento e intentar frenar esa tendencia.

Subrayar por último que existen 11 causas por las que puedes salir de la Comunitat Valenciana pese al cierre perimetral y que puedes consultar pinchando aquí.

Preguntado por el próximo puente de La Almudena que celebrará la Comunidad de Madrid y si puede afectar a la estrategia contra la pandemia del Ejecutivo valenciano, Puig indicó ayer lo siguiente: "Iremos valorando la situación; de momento, el cierre perimetral es de siete días y si es necesario se ampliará".

Recordar por último que al margen de las medidas adoptadas en ámbito autonómico, municipios como Onda, Morella, Nules y Vinaròs aplicarán nuevas medidas durante los próximos 14 días. Entre otras restricciones, se limita el aforo de velatorios y entierros a un tercio, con límite de 15 personas en espacios cerrados y 25 al aire libre, 30 personas en celebraciones, el 50 % en comercios que no estén en centros comerciales y mercadillos y a un tercio en las grandes superficies.

El aforo permitido en zonas comunes de hoteles y alojamientos será de un tercio, del 50 % en terrazas, museos y exposiciones, cines y teatros, de un tercio en actividades deportivas no profesionales y de un máximo de seis personas en cualquier actividad grupal.

Estas medidas, y otras, han entrado en vigor este viernes con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat.