El Hospital Provincial de Castelló confía en poder dar en las próximas horas por acotado el brote, con siete casos confirmados, hasta el momento, entre el personal de quirófano. Las pruebas PCR realizadas, tras conocerse estos positivos, el viernes y el sábado a los sanitarios que están presentes en las operaciones han dado negativo. Esto supone que cerca del 80% de la plantilla que está trabajando este mes de agosto en esta área del hospital ya ha sido testada y no está contagiada. Faltaría el 20% restante del personal, al que las pruebas se le efectuarán hoy.

En principio, en los quirófanos de este centro sanitario, referente de la provincia en tratamientos oncológicos, trabajarían cerca de 150 personas, aunque se calcula que cerca de la mitad está de vacaciones al estar los quirófanos solo operativos al 50% por ser agosto. Además, los fines de semana están cerrados. De ahí que, hasta que se analice el alcance del brote, cuando se conozcan todos los resultados, no se vaya a reabrir el área quirúrgica. De momento, las operaciones previstas el lunes y el martes han sido aplazadas.

El hecho de que el brote, hasta ahora, se mantenga en siete sanitarios y no se propague permitiría más fácilmente retomar las intervenciones en un plazo menor de tiempo, lo que resulta fundamental dado que es el centro hospitalario de la Comunitat con una mayor demora en las intervenciones, más de nueve meses de media.

Los siete profesionales sanitarios que han dado positivo se encuentran en buen estado al no presentar síntomas. Es este uno de los factores que complica el control de la propagación del covid-19, es decir, la falta de una dolencia que permita a una persona saber si es portadora de la enfermedad y llamar al centro de salud para dar parte de la situación y aislarse cuanto antes para prevenir más contagios.

De momento, el brote se localiza en la plantilla y no hay constancia de que haya podido haber transmisión a algún paciente, lo que ahora estará analizando al detalle Salud Pública con el estudio de contactos. Hay que resaltar que el Provincial era un hospital libre de covid-19 desde finales del mes de mayo, cuando dejo de tener enfermos ingresados.