El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido junto a otros dirigentes autonómicos que el proceso de desescalada de las medidas de confinamiento y la "vuelta a la nueva normalidad" se realice con "acento diferenciado" y "especificidades" que atiendan a las circunstancias de cada territorio, entre otros parámetros.

Puig ha explicado a los medios que así lo ha expuesto este domingo durante la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

El 'president' ha defendido que en la salida del confinamiento haya, por un lado, unas "cuestiones homogéneas para toda España" y por otro lado, cuestiones con "acento diferenciado" que tengan en cuenta tres parámetros: el geográfico, ya que "la pandemia no actúa igual en todos los territorios"; el segmento de edad de la población y las distintas actividades económicas.

Según ha explicado Ximo Puig, el presidente del Gobierno central ha recibido este planteamiento, que también han defendido otras comunidades autónomas, con "sensibilidad". Asimismo, el presidente de la Generalitat ha anunciado la creación de un grupo interdisciplinar de expertos valencianos para formular propuestas sobre cómo llevar a cabo la desescalada.