La Comunitat Valenciana «no se plantea cierres totales» a causa de la pandemia del coronavirus. Lo confirmó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien sí admitió la posibilidad de «cierres de locales o en zonas determinadas» ante los rebrotes.

Así lo manifestó el jefe del Consell en un acto celebrado en Morella en memoria de las víctimas. Puig anunció, asimismo, que se llevará a cabo un homenaje a nivel autonómico «alrededor del 9 d’Octubre» por los fallecidos.

«No es una cuestión de blancos o negros», apuntó el president en referencia a las decisiones respecto a cierres en el ocio nocturno. «En estos momentos, los contagios se producen en espacios de máxima confianza donde se bajan los brazos», puntualizó Puig, quien puso el foco en las reuniones de familiares y amigos, además de en espacios públicos.

«Se trata de fomentar la máxima responsabilidad de cada uno, también la de los empresarios de los lugares de ocio. La mayoría lo está haciendo y hay que cumplir las normas», remarcó el president, quien recordó el operativo de este fin de semana realizado por la Policía de la Generalitat y agentes municipales.

Puig quiso hacer mención a los jóvenes, el sector de la ciudadanía que se encuentra en el punto de mira --cabe recordar que el 49% de los contagios se dan en la franja de edad de los 15 a los 34 años--. «No coincido con las personas que les están mirando como si fueran el problema. Creo que son la solución», aseveró. Por ello, apostó por «una alianza efectiva con los jóvenes en distintos ámbitos para que ellos sean los que ayuden a vencer la pandemia del coronavirus».

UNIDAD

El líder del ejecutivo valenciano considera que se necesita unión frente a la crisis sanitaria en la Comunitat Valenciana para la reconstrucción y la reactivación económica. Así pues, Puig incidió en que espera «conseguir un acuerdo institucional entre ayuntamientos y diputaciones» para «trabajar todos juntos en la reactivación». «Hay más cosas que nos unen que nos separan, hay una esperanza en el futuro de la Comunitat, y ante eso, nadie puede ponerse de perfil y estar al margen. Creo que hay espacio para el acuerdo, y trabajaremos hasta el último momento», indicó.

«Lo primero es dar cobertura sanitaria e intentar acabar lo antes posible con la pandemia», sostuvo el president. Igualmente, avisó de que «hay que convivir con estos brotes» y que «la reactivación es fundamental» para una economía que está «bajo mínimos». Por todo ello, advirtió que el otoño «puede ser muy complicado» y volvió a pedir prudencia.

Morella rinde homenaje a las víctimas de la pandemia

Morella realizó ayer el primer acto civil de la provincia en homenaje a las víctimas de la pandemia. El acto estuvo presidido por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que acompañó el máximo dirigente de la Diputación, José Martí y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

En el jardín de la Glorieta de les Corts Valencianes se inauguró el desde ahora denominado Jardí del Record, en memoria a los vecinos fallecidos por el covid-19. Los emotivos parlamentos qse acompañaron de la música de la Asociación Musical Maestro Candel, los gaiteros y la rondalla. Se descubrieron dos placas conmemorativas y se guardó un minuto de silencio.

Puig destacó el trabajo que realizaron «nuestros mayores, porque ellos lucharon por construir una sociedad mejor» y mandó un mensaje de reconocimiento a «todas las personas que llevan meses trabajando muy duro por la pandemia».

Ripollés agradeció la labor de los trabajadores de la residencia San Juan Bautista de Morella, con una veintena de fallecidos. Martí se sumó al recuerdo y destacó que la Diputación está del lado de los ayuntamientos.