Aportar más garantías de seguridad a los bañistas. Este es el objetivo de la iniciativa que pone en marcha la Administración autonómica para las playas de Castellón, con la contratación de 1.000 jóvenes de 18 a 30 años en el conjunto de la Comunitat.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, dio a conocer los detalles de este plan en el transcurso del webinar organizado por Mediterráneo, cuyo contenido completo se publicará el domingo en una amplia entrevista.

Puig señaló que los ayuntamientos van a tener, a través de esta figura de «asistente de turistas», un «apoyo directo» para informar sobre normas de uso seguro de las playas ante la actual situación de pandemia. De este modo, se garantizará la «máxima seguridad en las playas», añadió el responsable del Consell.

«Mediterráneo vivo y seguro es mucho más que un eslogan; lo que queremos es hacer de la seguridad un activo fundamental de nuestra propuesta turística y, por eso, vamos dando pasos firmes, sólidos y seguros», señaló también el president. Entre las labores contempladas está proporcionar información sobre las normas de seguridad y protección que la ciudadanía habrá de seguir para hacer compatible el disfrute de las playas y la salud de las personas, al tiempo que se garantiza su cumplimiento.

Para ejecutar el plan, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) ha solicitado a Función Pública la puesta en marcha de un plan de empleo temporal para regular la convocatoria y contratación, que está prevista para mediados de este mes. Recibirán durante los últimos diez días de junio formación sobre las medidas de seguridad y protección que han de trasladar a turistas y personas usuarias de las playas, para ejercer sus funciones a lo largo de julio y agosto.

TAREAS / Dentro de sus tareas, aportarán información a la Conselleria sobre la ocupación de las playas para su incorporación a una aplicación de móvil informativa, que fue anunciada recientemente por Puig. Además de mantener contacto con los usuarios y asegurarse del cumplimiento de los protocolos, notificarán las incidencias a la Policía Local a través de las comunicaciones que les serán entregadas, y en caso de producirse una emergencia contactarán con el 112. Asimismo, informarán diariamente de la situación de la playa y tendrán movilidad provincial.