El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado al consenso y a la unidad para avanzar, más que hacia la "nueva normalidad", hacia una "normalidad mejorada" que garantice una sociedad más prospera y con mayor inclusión ante la crisis provocada por la expansión de la pandemia de COVID-19.

"Tenemos que levantarnos y mirar hacia adelante para garantizar la recuperación, y, para eso, necesitamos concitar todos los esfuerzos y todas las voluntades", ha recalcado el president, que ha añadido: "Nada va a llegar gratis, nada va a ser fácil si no hay esa voluntad de verdad de arremangarse y de mirar hacia adelante juntos".

El president ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia para presentar el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) 'La superación de la crisis de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana: una hoja de ruta de la reconstrucción de la economía', documento que previamente ha sido trasladado a las síndicas y los síndics de les Corts en una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat.

El president ha estado acompañado en el acto por el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, y el director adjunto de Investigación del mismo organismo, Joaquín Maudos, que también han participado en la reunión con los grupos parlamentarios.

El jefe del Consell ha recordado que se comprometió a encargar este informe para que sirviera de punto de partida en Les Corts para la Comisión Especial de Estudio para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria, que aprueba este viernes su plan de trabajo. A este respecto, Puig ha subrayado que el documento, en el que se identifican las debilidades de la Comunitat y se establecen medidas a corto, medio y largo plazo para fortalecer su sistema productivo, constituye un "buen inicio" para un "debate riguroso".

"Diagnóstico compartido" para una "solución compartida"

Puig, que ha destacado que, para llegar a una "solución compartida, resulta conveniente partir también de un "diagnóstico compartido", ha valorado la "receptividad" y "disposición" que ha observado en la reunión mantenida este jueves con las portavoces y los portavoces de Les Corts, y ha señalado que el documento aportado por una institución del prestigio del IVIE hace que la Comunitat sea la primera autonomía en contar con una herramienta de esas características que le permitirá avanzar en los trabajos de una comisión específica para la recuperación.

El president ha incidido, por otro lado, en la necesidad de "acelerar" los procesos para hacer frente a los retos que se le plantean a la Comunitat Valenciana a la hora de lograr una convergencia con la renta media de España y de Europa, y también en ámbitos como el envejecimiento de la población, la transición climática o la digitalización. "Ahora es más urgente que nunca", ha dicho el president.

En este sentido, ha manifestado que se está marcando el itinerario de toda una década, por lo que se ha de pensar en las próximas generaciones, "y no en las próximas elecciones", y ha subrayado que el "espacio del insulto" que se aprecia en otros lugares de España "es un intangible negativo para la recuperación" que espera que "no contagie" a la política valenciana.

Por su parte, el director de Investigación del IVIE, el catedrático Francisco Pérez, ha expuesto las principales líneas del informe, que traza una hoja de ruta para la recuperación con un doble objetivo: recuperar cuanto antes el nivel de bienestar previo" a la pandemia de COVID-19 y reducir la brecha que separaba a la Comunitat Valenciana de la media nacional en renta per cápita antes de la crisis.