El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la llegada de varios vuelos desde China a lo largo de los próximos días para garantizar el equipamiento de material sanitario tanto para el personal que trabaja en toda la Comunitat Valenciana ante la emergencia por coronavirus como para la atención a pacientes.

Así, el máximo responsable del Consell, al tiempo que ha reiterado el reconocimiento de toda la sociedad valenciana al "esfuerzo" que cada día realizan "quienes están en primera línea" haciendo frente a esta "terrible pandemia", ha señalado que para el Ejecutivo valenciano "es una prioridad absoluta" la adquisición de material sanitario como batas, equipos de protección, respiradores o tests.

En este sentido, el president ha mostrado su agradecimiento a Inditex por la donación de 12 respiradores para los centros hospitalarios de la Comunitat y a la Fundación del Valencia CF por la cesión de 50 apartamentos para atender las necesidades del personal sanitario, ubicados en el entorno de la avenida de les Corts Valencianes, de València.

Unas donaciones que se unen a otras que se han recibido hasta la fecha por parte de empresas y entidades sociales de la Comunitat Valenciana. En el caso del Valencia CF, recientemente, la entidad deportiva, por iniciativa de su máximo accionista, Peter Lim, ya donó a la Generalitat Valenciana 50.000 mascarillas FFP2 y 300 termómetros para su distribución en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana.

El titular de la Generalitat reiteró el pasado domingo el agradecimiento por la "gran generosidad" mostrada por la sociedad valenciana en la batalla contra la pandemia. Ximo Puig también recalcó que "el sistema sanitario valenciano es único, público y privado", ya que todos los recursos de sanidad existentes en la Comunitat se han puesto a disposición para luchar contra el coronavirus. Además, ha recalcado la necesidad de la "unidad de acción" para combatir la enfermedad.

Reunión con agentes sociales

El responsable del Consell, quien esta mañana ha mantenido un encuentro por videoconferencia con la Comisionada de Presidencia de la Generalitat para la Coordinación de los Suministros en relación a la Covid-19, María José Mira, ha analizado en otra reunión posterior con responsables de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y con representantes de los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, el Real Decreto Ley 190/2020, de 29 de marzo., sobre el permiso retribuido recuperable.

Respecto a esta norma, el president de la Generalitat ha asegurado que "vamos a colaborar con el Gobierno y con los agentes sociales para garantizar una aplicación razonable del Real Decreto-ley que regula el permiso retribuido recuperable".