El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado que toda la Comunitat Valenciana pase a fase 1 de la desescalada en su conjunto el próximo lunes y así inicie, "entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación".

Así se ha pronunciado con un mensaje a través de sus redes después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hayan anunciado que pasan a la fase 1 14 departamentos de la Comunitat Valenciana que esta semana habían permanecido en fase 0.

"Comenzamos a alzar nuestra tierra. Salimos de la hibernación económica y social e iniciamos, entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación", ha manifestado el 'president'.

Ximo Puig también ha pedido a la ciudadanía que, durante la fase 1 de la desescalada, vaya "con responsabilidad y prudencia".

Bonig (PP) pide explicaciones

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado que en su partido están "contentos" porque toda la Comunitat Valenciana entrará en la fase 1 de la desescalada el lunes, pero ha preguntado si el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Pedro Sánchez y Ximo Puig, "van a explicar a los valencianos por qué" se ha tomado esta decisión.

"Estamos contentos, pero prudentes para seguir avanzando", ha indicado Bonig. "Hace una semana nos dejaron atrás. Y ni una respuesta", ha reprochado.

La presidenta del PPCV ha pedido "responsabilidad" y ha recalcado que "toca mejorar la salud y encender la economía". "Sin sombras", ha reclamado Isabel Bonig.

Cantó (Cs) destaca el papel de la sociedad

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha subrayado tras el anuncio que "el principal mérito es de la sociedad valenciana y sus profesionales sanitarios".

De cara a la nueva fase de desescalada, el dirigente de la formación naranja ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales: "Seamos responsables y seguiremos avanzando con seguridad".