El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado este domingo que "la Comunitat Valenciana va a estar en condiciones de entrar en la fase 1 de la desescalada a partir de la semana del 11 de mayo". "Los números de sanidad y el descenso de infectados e ingresados así lo dice", ha reconocido durante su comparecencia pública para analizar la situación que se vive en España y en la Comunitat Valenciana debido a la pandemia del coronavirus, tras la reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de comunidades autónomas.

El presidente de todos los valencianos, en primer lugar, ha apelado a la "unidad de todos los valencianos, junto al resto de los españoles para hacer frente a esta pandemia", destacando que "no hay que bajar la guardia pese a los pasos que se están dando para la desescalada".

Las reivindicaciones de la Generalitat a Sánchez tiene respuesta afirmativa

Puig ha agradecido la predisposición del Gobierno de España para hacer frente "a las dos principales reivindicaciones que solicitó al Gobierno la Generalitat". Al respecto, el president de la Generalitat ha destacado que "tras la reunión con Sánchez hemos conseguido aquello que el Govern de la Generalitat se propuso: conseguir liquidez para hacer frente a los pagos a pymes y proveedores, por un lado, y que se creara un fondo estatal extraordinario, no retornable, para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el covid-19".

Incluso ha remarcado que "el Gobierno de España ha garantizado la liquidez solicitada por la Generalitat ante el coronavirus", confirmando, a la vez, que Sánchez le ha prometido que "antes de que finalice mayo la Generalitat habrá recibido los 2.200 millones de euros previstos en ayudas para pagar a las pymes y hacer frente a los pagos a proveedores. Hasta la fecha ya hemos recibido unos 1.500 del total y el resto debe llegarnos antes de finalizar este mes".

Así será el desglose del fondo especial de 16.000 millones de euros para las autonomías

El dirigente valenciano ha explicado en qué consistirá el fondo extraordinario, no retornable, para que las autonomías puedan hacer frente a la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19. "El fondo que anunció el Gobierno de 16.000 millones extra para las autonomías es importantísimo para hacer frente a esta situación, destinando 10.000 millones de euros para los departamentos de Sanidad, 5.000 millones para hacer frente a la falta de ingresos en cuanto a recaudación, y 1.000 millones para políticas sociales".

Pide un Plan Específico Integral para el turismo para ser "un destino seguro"

A su vez, Puig ha confesado que le ha trasladado a Pedro Sánchez su preocupación en cuanto al sector turístico, uno de los que más riqueza genera en la Comunitat Valenciana. Al respecto, el president de la Generalitat ha indicado que "hemos planteado al Gobierno de España la creación de un Plan Específico Integral para el turismo". "El turismo es una de nuestra principal fuente de ingresos y de riqueza, por lo que necesitamos que se plasmen unas normas de sanidad a nivel europeo, para garantizar que la Comunitat Valenciana sea un destino turístico seguro. Por ello pedimos que se trabaje por elaborar unos protocolos europeos de sanidad para que los más de 10 millones de turistas que vienen anualmente a nuestras tierras se sienta segura y siga apostando por nuestra Comunitat", ha reconocido.