El president del Consell, Ximo Puig, defendió este martes la honorabilidad del sistema público-privado de residencias de mayores, asegurando que la inmensa mayoría cumple con los reglamentos y requisitos exigibles. Sin embargo, Puig advirtió de que puede que haya algún establecimiento que en un momento dado se haya saltado alguna medida y que, «si alguien ha hecho algo que no corresponde, sin duda», irán «hasta el final en las consecuencias legales y penales», advirtió.

El 30% de los fallecidos por coronavirus en la Comunitat era usuario de estos centros. La región suma 35 con contagios, uno de ellos en Morella, donde, como adelantó ayer este diario, hay 13 positivos, aunque el grueso de muertos están en Alcoi (26) y Torrent (6).

Puig aseguró no tener constancia de que en la Comunitat hayan encontrado a ancianos fallecidos abandonados en geriátricos.

El jefe del Consell apuntó que «no se puede crear el caldo de cultivo de que hay inseguridad grande en ellos porque no es verdad», si bien declaró: «Hemos de proteger más y lo haremos». Y aseguró que el material se comparte entre el sistema público y privado.

Al respecto, Puig indicó que las empresas también tienen dificultad para conseguir equipos de protección. Recordó que existe una inspección por parte de la Conselleria de Sanidad y que la vicepresidencia del Consell mantiene un contacto «permanente» con todo el sector y se están adoptado las medidas «adecuadas».

La consellera Ana Barceló informó, por su parte, de 40 nuevos positivos en 24 horas. En la Comunitat había ayer 144 residentes y 59 trabajadores contagiados, y en cuarentena 207.

El presidente de la patronal Aerte, José María Toro, denunció que no existe un punto centralizado donde dar aviso en casos de positivos, sino que hay que informar a 5 entidades (el teléfono 900, siempre ocupado, Salud Pública, Fiscalía, Subdelegación y Conselleria de Igualdad). Y defendió la realización de test rápidos. «Nos piden que aislemos a todo el mundo por si acaso y muchos trabajadores están sin poder ir a trabajar porque no sabemos si son casos confirmados o no», dijo.

Por su parte, la del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha pedido al presidente de la Generalita que “redoble los esfuerzos en profesionales, material de protección y test en todas las residencias y los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana”.