La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha llevado este jueves buenas noticias para el sector de la pequeña y la mediana empresa y los autónomos de la capital de la Plana. Por unanimidad se ha aprobado la obligatoriedad de que a partir de ahora en todos los pliegos de contrataciones se destine un tanto por ciento "significativo" -recalca el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó- a subcontratas a favor de pymes y autónomos, sectores muy afectados por la crisis sanitaria del covid-19.

En concreto, si la obra adjudicada no supera los 500.000 euros, las empresas deberán subcontratar parte de ella a micropymes o autónomos; si se eleva por encima del medio millón de euros la subcontrata se podrá formalizar a favor de cualquier tipo de pyme. "Es una manera de que, indirectamente, toda la activación económica también revierta en pequeñas, medianas y micro empresas, así como a autónomos", explica Simó, que aclara que el consistorio no puede "obligar", por ley, a que estas subcontratas tengan como beneficiarias a empresas locales, "pero sí que destacamos explícitamente esa preferencia".

Asimismo, el Ayuntamiento de Castelló ha anunciado la puesta en marcha, "ya este mismo viernes si no surgen inconvenientes técnicos", de una base de datos abierta para que pymes y autónomos incluyan sus especialidades (obra civil, pintura, carpintería, fontanería...), la ubicación de su sede social y qué tipo de empresa es (autónomos, micropymes, medianas...). "Esta base de datos se facilitará a las empresas adjudicataria de contratos para que puedan hacer uso de ellas y también para que el Ayuntamiento pueda diversificar todo lo que se pueda los contratos más pequeños", explica Rafa Simó.