La semana próxima se mantendrá como no lectiva pese a aplazarse Magdalena y las fallas de Burriana y Benicarló. Así lo confirmó este miércoles la Conselleria de Educación, que no prevé modificar el calendario escolar, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad. Respecto a los festivos locales que cada municipio distribuye y que cada consejo escolar solicitó en su momento, tampoco hay modificaciones. Según la Conselleria, el Ministerio aconseja minimizar los cambios respecto a las rutinas sociales establecidas y ningún criterio recomienda variarlo. Educación también ha trasladado información relevante para frenar la expansión de la enfermedad: «Todas las medidas se atienen a criterios de tipo técnico, científico y sanitario».

Respecto a la posibilidad de suspender clases después de la semana próxima, señalaron que esta última medida se circunscribe a las zonas que se encuentran en fase de transmisión comunitaria significativa, entre las que, por el momento, no se halla la Comunitat. Añadieron que se están siguiendo las directrices dadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta del Ministerio de Sanidad y siempre en coordinación con las comunidades autónomas. «Nada indica que se vayan a suspender las clases», apuntaron.

LAS AMPAS // Pep Albiol, presidente de la federación de asociaciones de padres y madres Penyagolosa, señala que las familias, ante la situación de emergencia, piden que se priorice la salud frente a la fiesta. «A nadie nos gusta lo que ha pasado, pero es un mal menor. Los periodos no lectivos siempre se asocian a fiesta y resulta un poco extraño que tengan vacaciones sin estas, pero ante unos hechos excepcionales, y dada la complejidad de cambiar el calendario establecido, que no se puede hacer en dos días, comprendemos la situación y esperamos que se resuelva pronto». E indicó que, si no, las AMPAS hubieran podido programar actividades.

PLAN A MEDIO Y LARGO PLAZO

Mientras, algunos sindicatos expresaron su valoración acerca de la situación sanitaria. Desde CSIF se pidió "un plan de medidas de contención a medio y largo plazo" así como el envío de guías de actuación que den protocolos seguros y tranquilidad ante esta situación. Este miércoles, asimismo, se celebró una reunión informativa con los sindicatos y el secretario autonómico, Miguel Soler, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, para abordar medidas de protección para el personal docente y para el conjunto de la comunidad educativa.

En ella, según el STEPV, se les ha explicado que se está trabajando en un protocolo específico adaptado a educación y que se enviarán materiales en los centros educativos con recomendaciones preventivas en formato de carteles, infografías, etc. Por el momento, según el STEPV, todo aquello que está previsto llevar a cabo, tanto por parte de los centros educativos (actividades extraescolares, viajes de fin de curso, etc.) como por parte de la Conselleria (oposiciones, etc.) se continuará realizando con normalidad si no hay ninguna contraordren por parte de las autoridades sanitarias. Evidentemente, en cuanto a los desplazamientos hay que tener en cuenta donde se realizarán y evitar las zonas declaradas de riesgo (Madrid, Italia, etc.).

En cuanto al alumnado de Erasmus+ que han tenido que volver de Italia o los de especialidades sanitarias que no pueden realizar las prácticas prácticas, están esperando una circular del Ministerio de Educación y de Sanidad para hacer frente a la situación.

LA UNIVERSIDAD // La Universitat Jaume I mantiene la próxima semana como no lectiva, en cumplimiento con las recomendaciones de la Generalitat. Así, informó en un comunicado que el calendario académico seguirá según lo previsto, igual que el laboral, mientras no cambie la situación actual. La Universidad Cardenal Herrera CEU tampoco hará clases.

La institución académica ha activado el protocolo de respuesta ante infecciones y epidemias, aunque en este momento se encuentra en el nivel 1 de los 4 establecidos (de menos a más). Esto quiere decir, según indican, que no hay ningún caso de infección en la comunidad universitaria.

GOTEO DE CANCELACIONES DE ACTOS //

También se ha producido en los colegios un goteo de cancelaciones de actos en Castelló de la Plana. Por ejemplo, el Blasco Ibáñez ha suspendido el pregonet previsto para el jueves y el Sanchis Yago una excursión hoy y un almuerzo el viernes.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN //

Asimismo, se mantiene la coordinación con la Generalitat y el resto de universidades. Si algún miembro de la comunidad universitaria presenta síntomas o ha estado en zona de riesgo o expuesto a un caso confirmado recomiendan llamar al 900.300.555.