Tras más de un mes de trabajos en la Comisión de Reconstrucción que se creó en el Congreso de los Diputados, las distintas formaciones políticas registraron el pasado miércoles sus conclusiones sobre las medidas que debe adoptar el Gobierno para afrontar la crisis social, económicas y sanitaria provocada por el coronavirus.

MÁS ESTADO SOCIAL, SIN CONCRECIONES

Las conclusiones pactadas entre el PSOE y Unidas Podemos tras la crisis sanitaria del coronavirus están basadas en la idea de reforzar el Estado social. Pero con escasas concreciones. Socialistas y morados han buscado la vaguedad en sus documentos, en aras del acuerdo con el resto de grupos. Así, en el ámbito de la Salud, los partidos que sostienen la coalición del Gobierno subrayan la necesidad de garantizar la atención sanitaria en las residencias de la tercera edad, así como "inspecciones periódicas" en esas instalaciones, tan castigadas por la pandemia. En el mismo sentido, abogan por establecer acreditaciones al personal encargado de los cuidados de los residentes.

En el ámbito estrictamente social, instan a "estudiar la posibilidad" (una fórmula que no supone ningún compromiso) de extender temporalmente las moratorias de desahucios y la imposibilidad del corte de suministros. También piden fortalecer la la educación pública.

Los documentos del PSOE y Podemos no incluyen ni el impuesto a las grandes fortunas, que los morados llevaron en su programa electoral, ni la derogación de la reforma laboral, que ambos partidos acordaron en su alianza de Gobierno. Aquí defienden la "lucha contra la precariedad y la temporalidad" y abogan por desarrollar "una propuesta legal" sobre el teletrabajo que incluya un nuevo derecho a la desconexión del empleado. En materia fiscal, insisten en una reforma "justa y redistributiva" donde los más ricos aporten más.

CONDICIONES A LAS AYUDAS EUROPEAS

Pablo Casado quiere que las ayudas que puedan llegar desde la UE para afrontar la crisis social y económica provocada por la covid-19 tengan condiciones, una actitud que Pedro Sánchez critica, acusando al PP de trabajar "en contra de España". En sus conclusiones, los conservadores defienden la necesidad de que el Gobierno se comprometa a "adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas y la eficacia en la ejecución de los fondos que se reciban". Además, piden que ese dinero sea utilizado para "impulsar unas reformas dirigidas a la sostenibilidad ecológica, la transición digital, el desarrollo económico y el progreso social".

En el apartado económico, el PP señala que se debe mantener la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy y que el PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a derogar, al menos en sus aspectos "más lesivos". Por otro lado, el partido de Casado reclama un plan fiscal específico, con exenciones, bonificaciones y aplazamientos de impuestos estatales, autonómicos y locales que doten de liquidez a las empresas. Respecto a los ERTE por fuerza mayor, defiende que hay que prorrogarlos hasta fin de año "y si fuera necesario hasta el primer trimestre de 2021".

En el ámbito sanitario, el PP aboga por más de 80 medidas para paliar las "debilidades" y "reformas pendientes" del sistema de salud. Entre ellas, un nuevo modelo de financiación que "permita la sostenibilidad", protocolos coordinados en caso de rebrotes y más recursos a las residencias de mayores, "potenciando la asistencia sanitaria compartida".

AMARRAR LAS COMPETENCIAS

ERC no quiere volver a preocuparse por la recentralización de competencias ante posibles rebrotes. Para ello, los republicanos catalanes incluyen, entre sus conclusiones para el sistema sanitario, la necesidad de garantizar que, en el caso de que se produzcan nuevas pandemias, la Generalitat mantenga sus poderes. Además, piden incrementar el gasto en Sanidad y Educación a costa del presupuesto de Defensa.

En materia económica, los de Oriol Junqueras plantean la derogación total de las reformas laborales del PP y del PSOE, la regulación del teletrabajo, la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales (adaptable al horario escolar) y el impuesto a la riqueza, que socialistas y morados no incluyen en sus documentos.

MAYOR RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Ciudadanos ha dejado a un lado su propuesta de reducir los impuestos. Los de Inés Arrimadas defienden en sus conclusiones la necesidad de luchar contra el fraude fiscal y de elevar la recaudación tributaria con el objetivo de poder aumentar el gasto público para superar la crisis del coronavirus, una visión que comparten con el PSOE y Unidas Podemos. Los liberales incluyen entre sus conclusiones para la reconstrucción que la financiación de la sanidad pública alcance el 7% del PIB, poner en marcha un plan de emergencia social para el covid-19 que, entre otras cosas, refuerce los estímulos para el empleo de los beneficiarios del ingreso mínimo vital y una estrategia en covid-19 del Sistema Nacional de Salud para afrontar los posibles rebrotes de la pandemia.