Unos 200 pijamas médicos de papel desechable desaparecidos en plena alerta sanitaria por el coronavirus. El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con 8.000 profesionales y uno de los más grandes de Andalucía, mantiene abierta una investigación para esclarecer el robo de este material de protección ocurrido la madrugada del lunes en el interior de sus instalaciones. Los pijamas se encontraban en el almacén, pero también en una máquina expendedora ubicada en uno de los edificios del complejo, y que ha sido reventada.

Ha sido el propio centro, perteneciente al Servicio público Andaluz de Salud (SAS), quien dio a conocer la desaparición del material a través de sus redes sociales, alertando de que se trata de material indispensable para los profesionales que están en primera línea luchando contra el covid-19. El personal sanitario es uno de los más afectados por el coronavirus en la comunidad y que ya suponen el 21% de los contagios en la región, según los últimos datos de la Junta de Andalucía.

MÁQUINA "REVENTADA"

El robo se produjo en la noche del domingo al lunes. Fuentes del centro sanitario explican que los ladrones reventaron la máquina expendedora que se encuentra en la cuarta planta del Hospital General y cerca de los quirófanos. Una zona, señalan, en principio marcada como de acceso restringido pero que cualquier usuario del hospital puede traspasar con apretar un simple botón. El resto de material estaba en un almacén y destinado precisamente a reponer el que se fuera gastando en esta máquina expendedora. Un sistema habitual en algunos centros hospitalarios que los profesionales sanitarios tienen a su disposición introduciendo un código personal.

Desde el Virgen del Rocío aclaran que el asunto se ha podido solventar rápidamente y que la Policía Nacional ya investiga lo ocurrido. Sin embargo, la desaparición de este material se produce precisamente cuando arrecian las protestas de muchos sectores sanitarios por la falta de material de protección para enfrentarse al coronavirus. De hecho, varios profesionales se plantaron este domingo y rechazaron entrar al hospital de campaña habilitado en el Ifema de Madrid hasta no disponer de equipos de protección. Actos como éste pueden provocar un grave desabastecimiento hasta que los pijamas puedan ser repuestos. Pedimos por favor la implicación de todos, ciudadanos y profesionales para detener este tipo de fechorías, alertó el hospital sevillano en sus redes sociales, donde algunos usuarios se han quejado de haber sufrido además robos en sus enseres personales.

La escasez de material de protección, desde mascarillas a equipos de protección individual, los denominados EPIs, ha provocado que los centros hospitalarios sean más severos con su custodia. Además, el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria ha hecho que se refuercen los controles de seguridad en las puertas.