Súbitamente, y con una semana de antelación respecto a anuncios previos, la alcaldía de Moscú ha cancelado, a partir de este martes 9 de junio, todas las restricciones al movimiento de los ciudadanos, en vigor desde marzo. La desescalada se realizará en tres etapas, y la ciudad no recuperará la total normalidad hasta finales de junio.

En primer lugar, se suprimirá el sistema de pases, podrán abrir sus puertas las peluquerías, los salones de belleza y las oficinas de empleo y será posible visitar los cementerios. A partir del 16 de junio, las bibliotecas, museos y hasta el zoo, recibirán público de nuevo, los médicos estomatólogos (los únicos que se encontraban inactivos) tratarán a pacientes, mientras que los cafés y restaurantes trabajarán aunque solamente en las terrazas de verano. Para la última fase, en vigor el 23 de junio, toda la actividad de hostelería será autorizada en régimen de normalidad, los gimnasios y las piscinas recuperarán sus actividades, así como las guarderías.

Súbito cambio de opinión

El repentino cambio de opinión del alcalde Serguéi Sobyanin, un líder que durante la fase aguda de la pandemia se ha significado con declaraciones de advertencia alejadas del triunfalismo del Kremlin, se produce solo después de que el primer ministro, Mijaíl Mishustin, recientemente nombrado por Vladímir Putin, diera instrucciones al Ministerio de Justicia y al de Salud de "examinar" las medidas adoptadas por las autoridades regionales en la lucha contra el coronavirus, con especial atención a los decretos aprobados por el alcalde moscovita.

Tanto la presidencia como el Ejecutivo están interesados en retornar a la normalidad lo antes posible. Los ciudadanos han sido convocados a las urnas dentro de tres semanas para refrendar una reforma constitucional que convertirá a Putin en presidente vitalicio, una cita de gran trascendencia para el Kremlin. Ya a nivel federal, el Gobierno ruso ha seguido dando buenas nuevas a sus ciudadanos, abriendo fronteras a quienes vayan a estudiar, a trabajar o a recibir tratamiento médico, al tiempo que está prevista para julio la reanudación de los vuelos internacionales.