Con tal de protegerse frente al coronavirus y evitar su propagación, el uso de mascarillas es obligatorio en la provincia de Castellón desde el pasado 18 de julio, excepto en playas, piscinas o espacios naturales alejados de núcleos urbanos, y bajo posible sanción de 100 euros.

Esta medida aprobada por la Generalitat Valenciana --para toda la Comunitat--, y que se reproduce también en muchas otras provincias y comunidades autónomas españolas, convertirá las mascarillas en un producto fijo más en la compra habitual de muchas familias durante las próximas semanas, con previsión de que pueda prolongarse hasta finales de 2020.

El pasado 24 de abril, el Gobierno de España acordó con la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) fijar un precio máximo para la venta de mascarillas al público en 0,96 euros, después de "valorar la situación del mercado" y con tal de "evitar abusos", tal y como confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Una previsión de gasto de 700 euros por familia hasta final de año

En este sentido, teniendo en cuenta que los expertos recomiendan lavar, desinfectar y cambiar a diario las mascarillas, con tal de garantizar su eficacia y evitar infecciones en la zona oral, una familia de cuatro miembros necesitaría un mínimo de 120 mascarillas al mes, con un gasto medio de 115 euros. En caso de ampliar la obligatoriedad de usar mascarillas hasta final de año, el precio medio por familia se dispararía hasta casi 700 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"Estas cifras dependen mucho del tipo de familia, de su composición, del tipo de mascarillas que compren, de a qué precio lo hagan y de dónde residan, pues el gasto medio en farmacia varía bastante de una provincia a otra", explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de la consultora AIS Group, empresa de consultoría con operaciones a nivel internacional especialista en el cálculo de indicadores sociodemográficos y económicos.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE CV), Vicente Inglada, considera que "más de 100 euros es una cantidad muy importante en estos momentos para cualquier familia de clase media". Además, la UCE CV insta a las instituciones a añadir las mascarillas higiénicas y sanitarias "dentro del sistema de medicamentos de la salud pública y asegurar el reparto gratuito a los colectivos más vulnerables", con tal de establecer criterios de equidad y evitar desigualdades o un mal uso por no cambiarlas diariamente.

También aumenta el gasto farmacéutico

Este desembolso extra tendrá un gran impacto sobre el gasto medio de los castellonenses en productos farmacéuticos, que se sitúa en 244 euros cada año en las familias la provincia de Castellón, según AIS Group. La compra diaria de mascarillas significaría aumentar notablemente estos datos, hasta alcanzar los 900 euros anuales. "Estas cifras pueden incrementarse mucho cuando dispongamos de los datos correspondientes a 2020, pudiéndose multiplicar hasta por 4 en ciertos casos", apunta Amorós.